Maria.saldana@eluniversal.com.mx

Con miras a concluir el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM) en la tercera semana de diciembre de 2017, concluyó la sexta ronda de negociación de dicho acuerdo con el cierre de dos capítulos; política de competencia y pequeñas y medianas empresas.

La Secretaría de Economía , a cargo de Ildefonso Guajardo, aseguró que continuarán los trabajos de los diversos grupos vía videoconferencias con vías a tener un encuentro a partir del 11 de diciembre en Bruselas, Bélgica.

Con el fin de que el 18 de diciembre se “perfile un posible cierre de negociaciones durante las reuniones que tendrán el Secretario Ildefonso Guajardo Villarreal y su contraparte, la Comisaria Europea de Comercio, Cecilia Malmström”.

En un comunicado la Secretaría aseguró que concluyó la sexta ronda de negociación para la modernización del TLCUEM, la cual inició el 27 de noviembre en la Ciudad de México, durante la reunión se continuó con los trabajos, que arrancaron en junio de 2016, para hacer ajustes a los capítulos de: materia de acceso a mercados de bienes, reglas de origen, facilitación del comercio, obstáculos técnicos al comercio, mejora regulatoria, propiedad intelectual, contratación pública, empresas propiedad del Estado, subsidios, comercio de servicios, inversión, mejoras en el proceso de solución de diferencias comerciales, comercio y desarrollo sostenible, energía y materias primas, anticorrupción y aspectos legales e institucionales.

El TLCUEM tiene 17 años que entró en vigor. En ese tiempo se triplicó el comercio de 20.8 mil millones de dólares a 61.7 mil millones de dólares.

Las inversiones de empresas del bloque europeo invirtieron en México 174.8 mil millones de dólares.

sjno

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses