¿Cómo retener el talento millennial?

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Cartera 16/11/2017 02:43 Antonio Sancho y Maldonado Actualizada 03:02

Se dice que los millennials son una generación de profesionales que difícilmente pueden permanecer por largos periodos en la organización.

A diferencia de la generación X, los millennials le dan mayor importancia a la diversidad de experiencia y aprendizaje.

Esta situación hace cada vez más difícil la atracción y retención de este talento en la empresa.

Por ello, si las organizaciones desean mantener al personal de esta generación, deben plantearse algunas interrogantes: ¿Cuál es la experiencia que ofrece la compañía? y ¿qué aprendizajes adquirirá el prospecto estando dentro? Para el talento millennial es muy importante conocer cuál es el proyecto que desarrollará en la empresa y por cuánto tiempo. Por ello, es esencial que los directivos se valgan de los llamados “tours de actividad” por medio de los cuales la compañía deberá especificar los planes, periodos y temas que involucrará su labor en la compañía.

Otro aspecto que consideran los millennials al momento de decidir si formar parte o no de una compañía es la responsabilidad social.

A los profesionales de esta generación les preocupan los temas relacionados con el apoyo social y ambiental. Desean que las compañías no sólo generen un beneficio económico, sino que tengan un impacto positivo en la sociedad.

Una organización con estas características es mucho más atractiva para este talento pues posee una mentalidad íntegra.

¿Es necesario hacer algunos cambios para atraer este tipo de talento? Sí, aunque específicamente es preciso cumplir tres requisitos:

—Ser digitales. Si se busca talento con poder adquisitivo medio y medio alto, las redes sociales son un canal perfecto para atraer al personal de esta generación.

—Tener una oferta clara. Detallar qué es lo que se ofrece. Recordar que el principal valor son los intangibles y la experiencia.

—Generar una experiencia diferenciada. Que el entorno laboral genere experiencias de aprendizajes para el colaborador. Esto implica entornos innovadores y emprendedores.

Los directivos deben considerar que las pretensiones del talento cambian de acuerdo con el estrato social y al grado educativo.

Existen diferentes expectativas laborales, quienes pertenecen a estratos socioeconómicos altos (5% o 10% del talento del mercado) buscan empleos con horarios flexibles, trabajo remoto y retos específicos de aprendizaje, en comparación con otros estratos que desean un trabajo estable, sueldo justo y oportunidades de desarrollo.

Aunque a veces se les considera personas poco comprometidas en el ámbito laboral, los millennials trabajan en promedio 48 horas a la semana en México, y hasta 52 horas en países como la India.

Además, tienen habilidades profesionales particulares:

1. Altísima capacidad en temas digitales, aunque en trabajos tradicionales presentan la misma curva de aprendizaje que sus colegas.

2. Son sumamente colaborativos.

3. Son innovadores y creativos.

4. Cuestionan los modelos de negocio, lo cual coadyuva a que aporten valor a la empresa.

5. Están acostumbrados a la inmediatez de las cosas, tienen la capacidad de reaccionar velozmente.

Tenga en mente que cuando se habla de los millennials como talento para la empresa, no debe generalizarse a toda una generación porque no todos tienen los mismos comportamientos.

Algunos actúan de formas similares a los de otras generaciones, dependiendo de la edad. En este sentido, la parte esencial de la atracción de talento continuará siendo la entrevista franca, directa y transparente, la cual permitirá a los directivos conocer las necesidades de cada talento.

 

El autor es profesor y director del área académica de Dirección de Personal de IPADE Business School

 

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