26 | AGO | 2019
Renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL

¿Cómo afectaría un TLCAN sin Canadá?

28/08/2018
19:58
Miguel Moscosa
-A +A
Las exportaciones, importaciones y remesas han mostrado un comportamiento distinto a lo largo del 2018

De acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), Canadá es el segundo destino de las exportaciones, mientras que México es el tercer aliado comercial.

Este lunes se anunció un acuerdo en las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos, sin embargo falta Canadá para lograr el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), país que estuvo ausente en la renegociación durante las últimas pláticas.

Las exportaciones, importaciones y remesas, aspectos generales del intercambio comercial que se traduce a entrada y salida de dinero, han mostrado un comportamiento distinto a lo largo del 2018.

Las exportaciones de México hacia Estados Unidos alcanzan el 80% del total, y durante el primer semestre de este año, el valor de las mismas ha sido de 172 mil 458 millones de dólares. Caso contrario sucede con Canadá, al cual durante el mismo periodo se ha exportado la cantidad de seis mil 738 millones de dólares.

El acuerdo bilateral entre México y Estados Unidos podría modificar la tendencia en el comportamiento de exportaciones e importaciones de nuestro país con Canadá. De acuerdo con las cifras publicadas por Banxico, Canadá es el segundo país al que México exporta y a la inversa nuestro país es el tercer aliado comercial de dicha nación.

Respecto a las importaciones de México con ambos países, las cifras muestran el siguiente comportamiento: El valor total proveniente de Estados Unidos es de 104 mil 637 millones de dólares; y de Canadá se han  importado cinco mil 325 mdd en productos y servicios.

En el rubro de las remesas, al país ingresan desde Canadá 190.59 mdd, y desde Estados Unidos 15 mil 391 mdd; y de las que egresan de México a estos países es de 6.80 mdd, y 212.10 mdd, respectivamente.

De acuerdo con un informe publicado por el gobierno de Canadá, 25 mil trabajadores mexicanos formaron parte del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales, donde también se menciona que durante el 2016, Canadá recibió a más de 5 mil 900 estudiantes que residieron por lo menos medio año.

Productos y servicios entre México y Canadá

Durante 2017, las exportaciones que tuvieron como destino Canadá, en cuanto a productos y servicios enviados son: maquinaria y aparatos mecánicos, grabadoras, equipo eléctrico, así como productos relacionados con equipo de sonido, según el informe oficial estadísticas Canadá.

En menor cantidad, en el año pasado, de los productos exportados destacan aeronaves, buques y vehículos.

Otros de los productos que se enviaron son: vegetales, entre los que destacan plantas, árboles, raíces y flores.

Finalmente, el comportamiento de la economía mexicana y su relación con Canadá ha mostrado un dinamismo similar durante el primer semestre, y de llegar a un acuerdo de forma trilateral, la región mostrará certidumbre en el tema de las inversiones, principalmente.

ed

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios