La caída del precio del petróleo le abrió a Comisión Federal de Electricidad (CFE) la gran oportunidad de usar combustóleo en sus plantas termoeléctricas y reducir hasta 30% o 40% las tarifas eléctricas, tanto para usuarios residenciales como industriales.

Funcionarios del sector energético revelaron que el gobierno federal evalúa utilizar este combustible que produce Pemex , porque en este momento es “mucho más barato que el gas natural. Está costando hasta 2 dólares más barato que el gas que se está importando de Estados Unidos y lo tenemos -el combustóleo- disponible en nuestro país”, agregaron.

Estamos en una coyuntura favorable para poder obtener ahorros por la compra de combustibles para algunas de las plantas de generación de electricidad de CFE con el consecuente impacto a la baja de las tarifas eléctrica, indicaron.

Lee también:

Las autoridades del sector energético están discutiendo el uso del combustóleo que desecha Pemex y que por su bajo precio “o lo regala o lo quema con los daños ambientales que ello supone”, añadieron tras pedir no ser citados.

Indicaron que el precio de este carburante se desplomó de 7 a 1.5 dólares, mientras que el gas natural tiene un precio de 3.75 dólares incluyendo el costo de transportación desde los centros de producción del mercado norteamericano.

Incluso explicaron que es posible el uso de un combustóleo “amigable con el medio ambiente” utilizando un sistema de control de emisiones a la atmósfera (SCEA) que ha venido utilizando desde hace una década en sus centrales termoeléctricas convencionales como Punta Prieta, La Paz Baja California y Mazatlán II en Sinaloa.

Sin embargo, reconocieron que funcionarios de “mandos medios” en CFE se han opuesto a esta alternativa.

De acuerdo con información de la Secretaría de Energía (Sener) al menos el 17% del parque de centrales generadoras de electricidad que opera CFE puede utilizar el combustóleo que produce Pemex -y podrían absorber prácticamente la totalidad de la producción de la petrolera- y que en este momento no puede desechar porque nadie lo quiere, a pesar de tener un precio de casi 1.5 dólares por barril.

Lee también:

En los primeros tres meses del año, Pemex ha producido en promedio 132 mil barriles diarios de combustóleo mientras que la demanda se ubicó en 64 mil barriles.

Esto ha provocado un aumento en sus inventarios del 33.7% provocando problemas operativos en las refinerías, pues casi la mitad de su producción no tiene mercado.

shgm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses