Los clubes de futbol en las principales ligas a nivel mundial no nada más se enfocan en armar equipos competitivos a través de la contratación de jugadores, pues además de tratar de asegurar títulos, generan ganancias monetarias mediante patrocinadores y venta de playeras, así como dividendos a sus accionistas, en el caso de los equipos que cotizan en bolsas de valores.

Los súper-clubes, considerados así por la calificadora de valores DBRS , son Real Madrid , Barcelona , Manchester United y Bayern Múnich , que además de ser equipos top, han tomado medidas extra cancha para generar mayores ingresos, que con el tiempo se traducen en contratación de jugadores cotizados y con altos salarios.

De acuerdo con una investigación titulada “Más allá del efecto Ronaldo: Un panorama comercial cambiante en el futbol europeo”, los principales ingresos comerciales de los clubes se generan principalmente por cuatro rubros: patrocinadores, acuerdos comerciales, venta a través de campañas de mercadotecnia, y el uso de nombres de marcas comerciales para los estadios.

Uno de los casos más recientes fue el traspaso de Cristiano Ronaldo a la Juventus , que tuvo un costo de 129 millones 35 mil dólares. Su llegada al club italiano le generó una venta de 520 mil playeras con el dorsal de “Ronaldo” en un día, con un valor de 63 millones 365 mil dólares, más de 50% de lo que el equipo vendió en toda la temporada previa.

Datos de Deloitte Football Money arrojan que para estos súper-clubes, 49% de los ingresos obtenidos para la temporada 2016-2017 se generaron a través de las cuatro estrategias mencionadas, 32% por derechos de transmisión en televisión y 19% por ventas generadas el día del partido, como entradas y consumos dentro del estadio.

El Manchester United es de los equipos que ha generado más ingresos por patrocinadores, pues en la temporada 2016-2017 estos ascendieron a 779 millones 48 mil dólares, considerando que el club cuenta con más de 70 patrocinadores, menciona la plataforma Deloitte.

El caso del Real Madrid, equipo que ha ganado la Liga de Campeones en tres ocasiones al hilo desde 2014, incrementó en 42% sus ingresos comerciales desde entonces, al pasar de 244 millones 208 mil dólares, a 346 millones 730 mil dólares.

Por su parte, el FC Barcelona reportó ganancias de 340 millones 970 mil dólares para la temporada 2016-2017. El club catalán llegó a un acuerdo en 2010 con Qatar Foundation, que le generó un ingreso anual por 34 millones 557 mil dólares.

Para la actual temporada, su principal patrocinador es la compañía japonesa de e-commerce Rakuten, que le paga al FC Barcelona por campaña 70 millones 865 mil dólares, mientras la empresa turca de productos electrónicos Beko llegó a un acuerdo con el club para ser el patrocinador de los uniformes de entrenamiento por 21 millones 893 mil dólares anuales.

El equipo alemán Bayern Múnich, además de tener patrocinadores en su uniforme y otros acuerdos, juega en el estadio nombrado Allianz Arena, nombre de la compañía alemana de servicios financieros. Esta estrategia que involucra a los estadios con nombres de marcas es una práctica común en Estados Unidos.

Bajo esta práctica, en la liga alemana de fútbol el 78% de los estadios lleva el nombre de una marca; en Inglaterra es el 35%, en Italia 18%, mientras que en la Liga española, 10% de los recintos tiene el nombre de una compañía.

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