CitiBanamex evalúa impacto por ajuste a salarios

Si hay problema de morosidad, ofrecerán opciones a empleados del sector público

Ernesto Torres Cantú, director general de CitiBanamex, descarta que se tenga una desaceleración al cierre de año y durante los primeros meses de 2019 (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cartera 26/07/2018 04:17 Antonio Hernández Actualizada 04:31
Guardando favorito...

[email protected]

Ante la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de reducir los salarios de altos mandos del gobierno, se analiza el impacto que podría tener entre clientes y su capacidad de pago en créditos contratados, dijo el director general de Grupo Financiero CitiBanamex, Ernesto Torres Cantú.

“Estamos en el proceso de dimensionar el tema. De darse, les vamos ofrecer opciones como lo hacemos con cualquier otro cliente que esté enfrentando dificultades”, dijo.

Según Torres Cantú, aún no se contabiliza cuántos clientes del banco son empleados de gobierno y tienen contratado algún crédito o si cuentan con la prestación de un seguro con CitiBanamex como prestación de su trabajo en el sector público.

En cálculos realizados por el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo, la medida tendría un impacto en seis de cada 10 empleados de gobierno, en un saldo total de cartera de crédito por 74 mil 958 millones de pesos.

Con la reducción salarial, los índices de morosidad de créditos automotriz e hipotecario aumentarían 300% a 500%, respectivamente.

Según Torres Cantú, la política de austeridad del nuevo gobierno reducirá el gasto de gobierno para destinarlo a otros rubros donde se podría incentivar la actividad económica.

Aguas tranquilas. Torres Cantú destacó que los mensajes que ha dado el próximo gobierno, principalmente en materia fiscal, han sido tranquilizadores para los inversionistas, lo cual se ha reflejado en el buen comportamiento de los mercados y el tipo de cambio después de las elecciones.

En la presentación de los resultados financieros del grupo al primer trimestre, el directivo explicó que no se ve una desaceleración al cierre de año ni en los primeros meses de 2019, con lo que se ha mantenido estabilidad en el escenario macroeconómico.

Comentó que los temas donde se tenía nerviosismo tales como respeto a las instituciones, principalmente la autonomía del Banco de México y estabilidad fiscal, se han disipado en el sector financiero. “El nuevo gobierno ha sido muy claro en el compromiso con estos puntos”, dijo.

El directivo de uno de los principales grupos financieros del país dijo que hay coincidencia en la agenda para el sector financiero, principalmente en crecimiento del crédito y mayor competencia.

Al primer semestre del año, Grupo Financiero CitiBanamex obtuvo una ganancia de 12 mil 604 millones de pesos, 7.3% por arriba de mismo periodo de 2017.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios