Candidatos no cuentan con agenda sobre pensiones, alertan actuarios

Una reforma será ineludible frente al envejecimiento de la población, dicen

Expertos advierten que sin importar quien gane las elecciones, las pensiones representan una presión para las finanzas públicas del país (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cartera 15/05/2018 04:55 Antonio Hernández Actualizada 04:59
Guardando favorito...

[email protected]

A menos de 50 días de que se realicen las elecciones presidenciales en el país, ningún candidato ha mostrado con claridad cuál es su agenda y propuesta para afrontar la crisis de recursos públicos que enfrentará el país ante el problema de pensiones, dijo la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores (AMAC).

“Contradictoriamente, según declaraciones de José Antonio Meade, que tiene experiencia, al día de hoy no lo ha mencionado en su agenda. Lo mismo sucede para López Obrador, que fue el precursor de las pensiones para viejitos en la Ciudad de México, y Anaya trae la retórica de un ingreso universal, pero que no tiene nada que ver con pensiones”, dijo Roberto Ángel Rocha, presidente de la AMAC.

En entrevista, Rocha destacó que una reforma en pensiones será ineludible para cualquier candidato que gane las elecciones de julio próximo, ante el envejecimiento de la población mexicana y la presión que representa el gasto en pensiones para las finanzas públicas del país.

“Nos estamos acercando a decidir si queremos un México de viejos pobres o de pobres viejos, y los viejos pobres nadie los quiere y nadie los va a ver a su casa. Más vale que empecemos a trabajar”, dijo.

Ante la problemática, los actuarios realizaron un estudio donde se proponen cuatro pilares para atacar el sistema de pensiones en México y se está en contacto con los equipos de los principales candidatos a la Presidencia para su discusión y análisis.

“Es urgente y por eso nuestro interés de no empezar de cero en el tema para arrancar la discusión, tomando en cuenta casos como el chileno, en donde después de 20 años de mantener un sistema que cumplió con sus objetivos desde la perspectiva económica, pero no desde la social, no lo estaban cumpliendo”, explicó.

Entre las propuestas de los actuarios destacan realizar modificaciones de ley que permitan otorgar una pensión de jubilación universal, donde se integren los esfuerzos que se han realizado por separado en varias entidades que otorgan recursos a adultos mayores.

“Dejar esfuerzos por separado y llevar a un ejercicio único donde las pensiones estén financiadas por impuestos”, dijo el especialista.

Entre otras propuestas, destacó que se sugieren planes de beneficio definido, pensión complementaria y más impulso al ahorro voluntario.

Para los actuarios, de no tenerse el tema en la mesa de los candidatos y atenderse a la brevedad, puede llevar al país a una crispación social.

“El tema no lo vemos en la mesa de nadie. Ahorita sólo queremos regalar dinero diciendo que mil 200 pesos al mes o 2 mil 500, y eso lo único que hace es comprometer más las finanzas”, dijo.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes