18 | DIC | 2018

Cae 23% la venta de la vivienda de tipo residencial

11/06/2018
03:44
Sara Cantera
-A +A
En primer trimestre se comercializaron 8 mil 836 inmuebles con un valor mayor a 1.5 mdp

[email protected]

En el primer trimestre del año, las ventas totales de vivienda nueva en el segmento residencial mostraron una caída de 23% en el país, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

En total, se comercializaron 8 mil 836 viviendas del segmento residencial con un valor superior a un millón 577 mil pesos.

La Ciudad de México, líder en las unidades vendidas de casas-habitacionales residenciales, registró una caída de 21% en la comercialización de este tipo de vivienda, respecto al primer trimestre de 2017.

Además de la Ciudad de México, otros estados en donde se registró una caída en ventas de vivienda residencial fueron Zacatecas, con 91%; Hidalgo, con 82%; Colima, con 52%; Oaxaca, con 48%; Sinaloa y Nayarit, con 43% cada una; Chiapas, con 38.5%; Aguascalientes, con 37%; Jalisco y Michoacán, con 36% cada una, y Veracruz, con 35%.

De acuerdo con Signum Research, la colocación de vivienda residencial tuvo un desempeño flojo en los primeros meses del año, debido a la espera de algún cambio en las reglas de Infonavit, lo que ocasionó poca generación de créditos, pero se espera que el segundo trimestre del año sea mejor.
10jun18-vivienda.gif

La vivienda residencial plus, es decir, aquella con un valor superior a 3 millones de pesos, presentó una caída de 33% en el primer trimestre del año, según datos de la Conavi.

En este segmento, la Ciudad de México reportó un descenso de 42.9% en el primer trimestre.

Otra de las entidades federativas líderes en el segmento residencial plus, el Estado de México, registró un descenso de 36.6% en los primeros tres meses del año, siendo la entidad en donde se dio la mayor caída en vivienda residencial plus.

Otra entidad líder fue Jalisco, que registró un descenso de 10.5% en venta de vivienda residencial.

La inflación y el incremento en las tasas de interés también puede estar frenando las compras de vivienda de mayor precio.

En el primer trimestre del año, el precio de la vivienda a escala nacional creció a dos dígitos, situación que no se reportaba desde que hay información pública disponible desde 2005, de acuerdo con la Sociedad Hipotecaria Federal.

Al cierre de marzo, el precio promedio de la vivienda a nivel nacional subió 8.7%, mientras que en el mismo periodo de 2017 se incrementó 5.2%.

En la Ciudad de México y Jalisco reportaron alzas de 10.2 y 11%, respectivamente, mientras que en Hidalgo se reportó un incremento de 6.4%; en Sonora y Quintana Roo las viviendas se encarecieron 6.8%, en cada entidad.

“Cabe destacar que el precio promedio de la vivienda en el Estado de México se ubicó en 991 mil 320 pesos, a un paso de sumarse a las tres entidades donde el costo supera el millón, que son Ciudad de México, Querétaro y Morelos”, indicó Enrique Ávila, en un análisis de Monitor Inmobiliario de Realty World.

A escala municipal, Zapopan, Jalisco, reportó la mayor alza de precio entre las 69 localidades a las que la Sociedad Hipotecaria Federal les da seguimiento cada trimestre, seguido de la delegación Benito Juárez en la Ciudad de México, donde los precios se incrementaron 11.8%.

Por el contrario, los municipios con menor avance en los precios de las viviendas fueron Mineral de la Reforma y Tizayuca, en Hidalgo, con 5.8 y 6%, respectivamente.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios