19 | NOV | 2019
Monedas
Foto: Pixabay

Banxico pelea por bajar la inflación a 3%

28/08/2019
11:38
Leonor Flores
-A +A
El director general de Investigación Económica, Daniel Chiquiar, dijo que “ahorita nos estamos peleando por lograr la meta del 3%, pero tenemos inflaciones menores al 10% durante todo este periodo”

El Banco de México (Banxico) está dando la pelea por lograr que la inflación baje hacia la meta establecida de 3%, dijo el director general de Investigación Económica, Daniel Chiquiar.

“Ahorita nos estamos peleando por lograr la meta del 3%, pero tenemos inflaciones menores al 10% durante todo este periodo”, puntualizó al participar en el "Seminario 25 años de la autonomía del Banco de México".

Durante su exposición en el evento organizado por el Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (CEMPE) de la Facultad de Economía de la UNAM, puso de relieve que este nivel es muy bajo comparado con otros periodos de alta inflación cuando no se tenía autonomía.

Ilustró que en la época de los ochentas e incluso en 1994, “tuvimos inflaciones que al analizarlas, en algún momento superaban el 100% o incluso del 250% como sucedió en los ochentas”.

“Es decir, ya estamos hablando de un funcionamiento nominal de la economía muy distinto antes de que se le otorgara la autonomía al banco”, esgrimió.

Este martes, en el mismo foro, el director de Estudios Económicos de Citibanamex, Sergio Luna, consideró que si bien el banco central tiene un índice de autonomía elevado, nos queda a deber cumplir con la meta puntual de inflación del 3%.

Daniel Chiquiar comentó parte del trabajo analítico que está elaborando en Banxico con Raúl Ibarra como coautor, en el cual se extiende el análisis empírico acerca de la relación entre la autonomía de la banca central y resultados inflacionarios en términos de nivel y la volatilidad de la inflación.

Mostró que en un panel de más de 180  países y con índices nuevos que ya se habían hecho, resultó que los emergentes como México, podríamos estar esperando que una mayor autonomía, conducen a menores niveles de inflación.  

“Una mayor autonomía de la banca central, conduce a menor inflación y menor volatilidad de la inflación”, estableció.  

DEPRECIACIÓN HECHA EN CASA

Por su parte, el profesor del Tecnológico de Monterrey, Fausto Hernández, dijo que se tiene la idea de que la depreciación del tipo de cambio es por el efecto Trump, cuando se trata de un problema casero ante una política fiscal deficiente.

Al hablar sobre "el tipo de cambio en México. ¿Trump o déficits gemelos?", estableció que si bien el presidente de Estados Unidos ha traído mucha volatilidad a los mercados nacionales e internacionales, en las últimas tres administraciones en México, ha aumentado el endeudamiento público y bajado la tenencia de valores gubernamentales en manos de extranjeros.
Lo anterior dio lugar a saldos negativos en la parte fiscal y en la cuenta corriente, o bien lo que llamó “déficits gemelos”.   

“En realidad el tipo de cambio tiene una depreciación importante, es flexible ante lo que se ve, pero es una depreciación hecha en casa. No podemos agarrar a Trump como nuestro villano favorito”, manifestó.

Explicó que el factor Trump no le pega en niveles a la paridad peso-dólar, pero si en la volatilidad, y el factor que más impacta es el crecimiento de la deuda pública y la falta de valores gubernamentales en manos de extranjeros.

La deuda comenzó a subir durante los sexenios de Felipe Calderón y más en el de Enrique Peña Nieto, señaló.

vcr

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios