25 | MAR | 2019
Banxico extiende el plazo para el SPID
Medida. Banxico decidió aplazar la regla de contingencia a causa de los ciberataques. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Banxico extiende el plazo para el SPID

05/06/2018
03:16
Leonor Flores
-A +A
Se pasa del 1 de junio al 1 de octubre para que los bancos operen el SPEI en condiciones normales

[email protected]

Con el fin de que las instituciones de crédito se concentren en el restablecimiento de operaciones normales en su conexión con el sistema de pagos en pesos, el Banco de México (Banxico) determinó aplazar la regla de contingencia que deben aplicar los que dan servicio de transferencias y pagos en dólares.

Las reglas para el Sistema de Pagos Interbancarios en Dólares (SPID) indicaban que se podría usar el mecanismo de contingencia a partir del 1 de junio de 2018, fecha que fue extendida al 1 de octubre próximo.

Lo anterior, con el fin de seguir propiciando el sano desarrollo del sistema financiero y el buen funcionamiento del sistema de pagos, expuso el banco en una circular en la que se dan a conocer las modificaciones a las reglas del SPID.

Cabe recordar que los ciberataques que fueron detectados en el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) no afectaron al SPID, es decir, a las transferencias y órdenes de pago en dólares, pero en las reglas se establecen las medidas de contingencia que se deben seguir para la seguridad de las operaciones.

Así, los bancos participantes en el SPID ya no estarán obligados a operar en el esquema alterno en caso de contingencia que se establecía como fecha a partir del 1 de junio, sino hasta el 1 de octubre.

El Sistema de Pagos Interbancarios en Dólares es un esquema que se creó en 2016, que permite realizar transferencias electrónicas denominadas en dólares entre cuentas de depósito a la vista en dólares en la República Mexicana.

Sólo está disponible para empresas que tengan su domicilio en territorio nacional y que sean clientes de bancos que participan en el SPID.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios