Bajo salario e inflación pegan a demanda de financiamiento

BBVA Bancomer plantea que a partir de la segunda mitad del año se recupere la actividad, en línea con precios más estables; anticipa crecimiento de 8% en la cartera total de los bancos
15/02/2018
04:52
Antonio Hernández
-A +A

[email protected]

Durante el primer semestre del año la actividad crediticia tendrá menor demanda a consecuencia de un efecto rezagado de la elevada inflación registrada en 2017 y la caída en los salarios reales, dijo el economista en jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano.

Al presentar el reporte Situación banca México correspondiente al primer trimestre del año, el directivo destacó que en 2017 los salarios reales cayeron 1.2% ante el elevado índice de precios observado durante el año.

Esta situación tuvo un impacto directo en los productos de tarjeta de crédito y nómina de los bancos, que experimentaron un alza en su deterioro de cartera durante el año, la cual pasó de 12.3% a 13.4% para todos los productos de consumo.

“Fue el segmento de nómina el que tuvo el desempeño menos favorable, en el caso del consumo, debido a la baja en el poder de compra de los salarios”, explicó el analista.

En términos generales, la cartera de crédito de los bancos creció 6.4% en términos reales, muy por debajo de 12.6% registrado en 2016.

Ante este escenario, se espera que la recuperación del crédito comenzará hasta la segunda mitad del año, en línea con una baja en la inflación.

BBVA Bancomer espera en 2018 un crecimiento de 8% en la cartera total de créditos de los bancos y descartó que haya un impacto por el periodo electoral que vivirá el país.

Poca deuda. Serrano dijo que, a diferencia de otros países, las familias en México están subendeudadas, al destinar poco más de 8% de sus ingresos a liquidar compromisos financieros. Sin embargo, esta tendencia cambia en el segmento de menores ingresos en el país, donde 15% de los ingresos familiares se van al pago de créditos.

Sin impacto por TLCAN. Serrano puntualizó que en un escenario en el cual se cancele el TLCAN, el efecto sobre el sector financiero será menor gracias a los acuerdos internacionales ante la OCDE y la OMC.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS