Avanzaron 0.4% ventas al menudeo en noviembre de 2018 gracias a “El Buen Fin”

Los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por menor se incrementaron 0.4% en noviembre de 2018

buen fin
El "Buen Fin"
Cartera 25/01/2019 09:47 Rubén Migueles Ciudad de México Actualizada 09:47
Guardando favorito...

Luego de un retroceso en el mes anterior, las ventas al menudeo volvieron a crecer en noviembre pasado impulsadas por el dinamismo de las tiendas de autoservicio y departamentales en el marco de la campaña de “El Buen Fin”, de acuerdo con los resultados más recientes de los indicadores de empresas comerciales dados a conocer por el Inegi.

Los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por menor se incrementaron 0.4% en noviembre de 2018 frente a octubre de ese mismo año, después de que un mes antes había reportado un retroceso de 1.0%, con base en cifras ajustadas por estacionalidad.

Por actividad económica, las que más contribuyeron a esta recuperación de las ventas al menudeo fueron las tiendas de autoservicio y departamentales, que en conjunto reportaron un incremento mensual de 2.5% en noviembre pasado, impulsadas en parte por la campaña de “El Buen Fin”.

Por el contrario, los ingresos por suministro de bienes y servicios al por menor de abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco, registraron una caída de 1.5%, así como las ventas exclusivamente a través de Internet, y catálogos impresos, televisión y similares, que cayeron, 1.9% en noviembre respecto al mes anterior

Entre los estados donde las ventas al menudeo reportaron un mayor crecimiento, destacan: Sinaloa, con una alza mensual de 4.5%, Tlaxcala, 4.4%; Oaxaca, 4.3%; Nayarit y Quintana Roo, 3.4%, respectivamente; y Chiapas 3.3%.

Por el contrario, las entidades que registraron una baja en los ingresos por suministro de bienes y servicios, fueron: la Ciudad de México, con una caída mensual de 4.0%; Colima, con un retroceso de 1.8%; y Yucatán con una baja de 0.9%.

A tasa anual, las ventas de los establecimientos comerciales al por menor mostraron un alza de 3.3%, cifra superior al 2.1% reportado en octubre. El personal ocupado fue superior en 2.1% y las remuneraciones medias reales retrocedieron 0.1% en el penúltimo mes del año pasado respecto a noviembre de 2017, con series ajustadas por estacionalidad.

Temas Relacionados
Buen Fin
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios