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La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) informó que el jueves pasado, Estados Unidos (EU) presentó una nueva propuesta para incrementar la regla de origen en el sector, la cual fue rechazada por México y Canadá.

“Sigue siendo una propuesta que no es alcanzable, que no es realista dadas las condiciones de la industria en EU, Canadá y México”, indicó Eduardo Solís, presidente de AMIA.

EU solicitó incrementar de 62.5% a 75% el contenido regional para los vehículos que se fabrican en Norteamérica; en un periodo de cuatro años, para vehículos ligeros y dos años para las camionetas. Además, las partes esenciales de los vehículos, por ejemplo, motores, transmisiones, suspensiones y chasis también deberán cumplir con una regla de origen de 75%, en cuatro años. Las autopartes complementarias tendrían que cumplir con 70% y 65% de contenido de Norteamérica, respectivamente. EU también pide que 70% del acero y aluminio que utilicen las armadoras sea comprado en América del Norte.

Así como un índice salarial promedio para 40% de los componentes de un vehículo ligero, de más de 16 dólares la hora, es decir, componentes que sólo se fabrican en EU y Canadá. En el caso de las camionetas, 45% de los componentes deberán venir de un país con ese nivel salarial.

“Las condiciones que EU ha puesto en la mesa no son aceptables. No alcanzamos un balance que permita que el comercio se realice entre México, Canadá y EU como lo hemos venido haciendo hasta ahora.

“Buscamos que en el nuevo acuerdo no exista una disrupción en el comercio, que puedan fluir las inversiones y la producción en los tres países como se ha hecho hasta ahora”, expuso Solís, durante una conferencia de prensa.

El presidente de AMIA adelantó que presentarán junto con el gobierno mexicano una contrapropuesta en la próxima ronda de negociaciones, la cual inicia el próximo 7 de mayo. Sin dar más detalles sobre la propuesta, Solís dijo que retomarán algunas ideas que había planteado Canadá y algunas de la propuesta de EU, para conformar una regla de origen “asequible y que permita una mayor integración y una transición alcanzable”. EU también propuso eliminar la lista de rastreo, es decir, que absolutamente todos los componentes que integran un vehículo cumplan con la regla de origen del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Sobre la posibilidad de un acuerdo preliminar del TLCAN en los primeros días de mayo, AMIA considera que no puede haber pacto si no hay consenso en el tema de reglas de origen en la industria.

“Es muy claro que el sector automotriz es importantísimo para México y no estamos preparados para hablar de un Tratado de Libre Comercio de América del Norte sin él”, indicó.

Este lunes, Auto Alliance, el grupo conformado por BMW, Fiat Chrysler Automobiles, Ford, General Motors, Jaguar Land Rover, Mazda, Mercedes-Benz, Mitsubishi Motors, Porsche, Toyota, Volkswagen y Volvo, en EU, emitió un comunicado en el que apoya la intención del gobierno estadounidense de incrementar la producción de vehículos y el empleo en el sector.

Aunque, consideran: “Hay un delicado balance que se debe alcanzar con la regla de origen entre seguir incentivando la producción automotriz en Norteamérica, en lugar de eliminar los beneficios del acuerdo y mover la producción hacia otras regiones de menor costo”.

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