20 | ENE | 2020

Asigna Pemex contratos para aguas profundas

08/05/2018
04:35
Noé Cruz Serrano
-A +A
La empresa petrolera pactó convenio con angloholandesa Shell y estadounidense Chevron

Read in English

[email protected]

Petróleos Mexicanos (Pemex) firmó cuatro contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos en bloques localizados en aguas profundas del golfo de México.

Durante el acto de firmas de contratos de la Cuarta Licitación de la Ronda 2, el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que se trata de uno firmado con la angloholandesa Shell y otro con la estadounidense Chevron, la cual fue en alianza con Inpex.

Los dos restantes los firmó la petrolera de manera individual.

El funcionario explicó que Pemex se consolida como un socio confiable, atractivo y competitivo, que ha sabido adaptarse a las nuevas condiciones del entorno petrolero internacional.

Los contratos fueron signados por el director general de Pemex Exploración y Producción, Juan Javier Hinojosa Puebla; el director de Shell en México, Alberto de la Fuente; la directora de Chevron México, Evelyn Vilchez, y por parte de Inpex México, el director general Ryo Manabe.

El director de Pemex Exploración y Producción, comentó que la petrolera aprovecha las ventajas y la flexibilidad que le otorga la reforma energética para formar nuevas alianzas.

Los cuatro nuevos contratos permitirán explorar de manera conjunta en aguas profundas, donde Pemex ha demostrado capacidades técnicas y operativas, ahora compartiendo riesgos tecnológicos y financieros.

Estos contratos permitirán además, avanzar en su estrategia para completar su portafolio exploratorio y cumplir sus metas de incorporación de reservas en el mediano y largo plazos, de acuerdo a lo planteado en su Plan de Negocios 2017-2021.

En los bloques 5 y 18, Pemex es el operador con 100% de participación y firmó los contratos de manera individual. Dichas áreas se localizan en las provincias geológicas Cinturón Plegado Perdido y Cordilleras Mexicanas, y cubren una superficie de 2 mil 733 y 2 mil 917 kilómetros cuadrados, respectivamente. La adjudicación fortalece el portafolio de Pemex, porque le permitirá continuar con la exploración del Golfo de México.

Del bloque 2, Pemex participa con Shell, con una participación de 50%, siendo la compañía angloholandesa el operador del consorcio.

Este bloque se ubica en la provincia geológica de Perdido del Golfo de México, y abarca una superficie de 2 mil 146 kilómetros cuadrados.

La alianza con Shell permitirá a Pemex iniciar una relación de negocios con una de las empresas de mayor experiencia internacional.

En relación al bloque 22, Pemex participa con porcentaje de 27.5% junto con la estadunidense Chevron y la japonesa Inpex. Esta área se ubica en la provincia Cuenca Salina y abarca 2 mil 879 kilómetros cuadrados.

Estudios preliminares del bloque sugieren que el hidrocarburo esperado corresponde a crudo pesado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios