Suscríbete

Armadoras en EU rechazan imposición de aranceles

John Bozzella, presidente y CEO de Global Automakers, señaló que si se imponen los aranceles los consumidores serán los más afectados ya que tendrán menos opciones de vehículos en el mercado y enfrentarán precios más altos; “nadie está pidiendo esa protección”, dijo

Armadoras en Estados Unidos rechazan imposición de aranceles
Foto: Archivo
Cartera 24/05/2018 16:22 Sara Cantera Actualizada 20:59

[email protected]

Las asociaciones que representan a la industria automotriz en Estados Unidos rechazaron la posible imposición de aranceles a los autos importados.

Ayer, el gobierno estadounidense anunció el inicio de una investigación contra las importaciones de vehículos para pasajeros, camionetas y camiones bajo la Sección 232 del Acta de Expansión Comercial que data de 1962.

Global Automakers, asociación que agrupa a Nissan, Toyota, Suzuki, Subaru, Isuzu, KIA, Maserati, Mc Laren, Aston Martin, Ferrari, Honda, Hyundai, así como a los fabricantes de autopartes Bosch, Dephi, NXP y Sirius, entre otros, informaron que contrariamente a lo que la administración estadounidense asume, la industria automotriz en ese país está prosperando.

“Desde nuestro conocimiento, nadie está pidiendo esa protección. Si se imponen estos aranceles, los consumidores recibirán un gran golpe porque tendrán menos opciones de vehículos en el mercado y enfrentarán precios más altos en autos y camionetas.

“Esta acción socavará la salud y la competitividad de la industria automotriz en EU y es una invitación a represalias por parte de nuestros socios comerciales”, dijo John Bozzella, presidente y CEO de Global Automakers, en un comunicado.

EU podría imponer aranceles de 25% a los autos importados.

Por su parte, Auto Alliance, el grupo que representa a BMW, Fiat Chrysler, Ford, General Motors, Jaguar Land Rover, Mazda, Mercedes Benz, Mitsubishi, Porsche, Toyota, Volkswagen y Volvo, destacó que la investigación bajo la Sección 232 es un proceso que raramente se ha utilizado y tradicionalmente no se había enfocado en productos terminados.

“Estamos confiados en que la importación de vehículos no representan una amenaza a la seguridad de EU”, indicaron.

Las automotrices destacaron que el año pasado, 13 fabricantes de autos, tanto estadounidenses como extranjeros, fabricaron 12 millones de vehículos en EU.

Y la industria automotriz sigue siendo líder en la exportación de productos manufactureros en en EU.

Además, durante los últimos 25 años, se abrieron 15 nuevas plantas en EU, mismas que generaron 50 mil empleos directos y 350 mil indirectos en el sector automotor en todo el país, y nuevas plantas vienen en camino.

“Urgimos a la actual administración a apoyar políticas que eliminen las barreras al comercio y seguiremos trabajando con ellos para aportar lo necesario para alcanzar esa meta”, indicó Auto Alliance.

El año pasado, Estados Unidos importó 8.7 millones de vehículos de varios países. Canadá, México y Japón importaron 11%, cada uno, de esos vehículos al mercado estadounidense.

afcl

Comentarios