Anticipan complicada tercera ronda del TLCAN

Reglas de origen y solución de conflictos, entre temas clave; se agregarán dos mesas, de energía y equidad de género

Para la tercera etapa de negociaciones del TLCAN en Ottawa, Canadá, se prevé abordar temas como el laboral. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cartera 22/09/2017 01:23 Ivette Saldaña Actualizada 01:23
Guardando favorito...

[email protected]

Con grandes expectativas de que la tercera ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría ser de las más difíciles, de acuerdo con personas cercanas al proceso.

Y es que del 23 al 27 de septiembre en Ottawa, Canadá, se harán los planteamientos medulares para los diversos temas a revisión, arrancarán los trabajos en torno a 27 capítulos y algunos asuntos adjuntos.

Como se acordó, al finalizar la ronda los funcionarios responsables de cada delegación se presentarán para “desatorar” las dificultades que entorpezcan los avances de la agenda. Así, se espera que el martes septiembre y miércoles próximo inicien las reuniones de la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, con el representante comercial de Estados Unidos (EU), Robert Lighthizer, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Todo a pesar de que el secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross, dijo que se propondría una cláusula de cinco años de vigencia para el tratado, además de la amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump de terminar con el TLCAN.

Si bien en la primera ronda, realizada en Washington del 16 al 20 de agosto pasado, se contó con la participación de un grupo de senadores, en esta ocasión no viajarán a Ottawa por la situación del país tras el sismo del 19 de septiembre.

Lo que esperan, de acuerdo con los senadores Dolores Padierna y Gerardo Flores, es que los visite una comitiva de legisladores canadienses la próxima semana. Además, se tendría una reunión con el equipo de negociadores mexicanos y con el secretario Guajardo en cuanto concluya la ronda en Canadá y regresen.

De acuerdo con especialistas y el propio Guajardo, en Canadá podrían registrarse grandes avances en los temas de pequeñas y medianas empresas, buenas prácticas regulatorias, competencia, comercio digital y telecomunicaciones. Según el secretario de Economía, se terminarían tres o cuatro capítulos.

En esta tercera ronda se abrirán dos nuevas mesas de trabajo: energía y equidad de género, la primera a petición de México y la segunda a solicitud de Canadá.

De acuerdo con fuentes del sector, esta será una de las rondas con dificultades en torno a reglas de origen y solución de conflictos comerciales. Pero, también hay temas complicados, como energía y laboral.

En reglas de origen, Estados Unidos pide incluir un mayor contenido estadounidense en los productos que se elaboran en la región.

En solución de controversias EU pretende incorporar en un solo capítulo temas de conflictos por dumping —venta de productos por debajo de su precio real— y subsidios, así como inversionista-Estado.

Se espera que de aquí a diciembre se realicen cinco rondas más, con lo que sumarían un total de siete.

Nuevas propuestas. Estados Unidos presentará nuevas propuestas de texto y analizar temas más espinosos en la próxima ronda de negociaciones del TLCAN, dijo el jueves el jefe negociador estadounidense, John Melle.

Temas Relacionados
TLCAN: LA BATALLA
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones