Alertan por robo y sabotaje a ferrocarriles en niveles alarmantes en el país

José Manuel Urreta Ortega, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Veracruz, señaló que es necesario detener a las bandas responsables y agregó que es indispensable rastrear las mercancías robadas para evitar que sean comercializadas

Alertan por robo y sabotaje a ferrocarriles en niveles alarmantes en México
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Cartera 21/05/2018 20:22 Ivette Saldaña Actualizada 20:40
Guardando favorito...

[email protected]

El sector privado exigió al gobierno federal acciones concretas para detener a las bandas responsables de los robos a ferrocarriles y sabotajes que provocan el descarrilamiento de los trenes en todo el país y evitar que la mercancía se venda a la industria nacional.

“Es necesario detener a las bandas responsables de estos actos y establecer mecanismos eficaces para preservar por una parte la seguridad de las redes de comunicación no sólo en Veracruz sino en todo el país”, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del estado de Veracruz, José Manuel Urreta Ortega.

Agregó que también es indispensable “realizar estrategias de rastreo y seguimiento a las mercancías robadas para evitar que sean comercializadas o reintegradas de manera ilegal a las actividades productivas”.

Para el también coordinador de la zona oriente de la Confederación de Cámaras Industriales los delitos a trenes se incrementaron en los últimos meses en Veracruz y en todo México, como sucedió con el descarrilamiento de un tren de Ferromex en Orizaba el pasado fin de semana.

Es necesario determinar si el robo del sábado en Orizaba fue o no un acto de sabotaje porque de acuerdo a la empresa afectada más de 300 toneladas de granos, polietileno, químicos y productos importados están detenidas.

Estamos, ante una situación de seguridad nacional que exige el involucramiento de todas las autoridades relacionadas.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Francisco Cervantes Díaz, dijo el fin de semana que la situación llegó a un límite peligroso, por el aumento tan grande que registra.

El ilícito “muestra niveles alarmantes de crecimiento en los últimos meses; la situación parece estar descontrolada, pues en el primer trimestre de 2017 se registraron 125 robos de este tipo en todo el país, mientras que en igual periodo de 2018 se elevaron a 720, lo que significó un crecimiento de 476% y una severa concentración del problema en los estados de Guanajuato, Puebla, Veracruz, Estado de México, Querétaro, Michoacán y Jalisco“, comentó.

La Concamin expuso que el fin de semana pasado se registró el séptimo acto de sabotaje ferroviario en perjuicio de la misma empresa solamente en las últimas tres semanas y en un sólo estado, que es Veracruz y su corredor hacia Puebla-Ciudad de México.

afcl

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes