Alertan de otro intento de fraude, ahora a nombre de HSBC

En días pasados, un caso de vhishing a nombre de Bancomer llamó la atención por la forma de operar de los delincuentes

Alertan de otro intento de fraude, ahora a nombre de HSBC
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Cartera 20/04/2018 11:57 Antonio Hernández Actualizada 11:58
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CDMX.- Los intentos de fraude por parte de la ciberdelincuencia no se detienen. Ahora, con un mensaje de texto originado en el número telefónico 221 275 1296, se busca robar información de usuarios a nombre del banco HSBC.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió una nueva alerta del intento de fraude conocido como vhishing, el cual combina mensajes de texto y llamadas telefónicas falsos con el objetivo de obtener datos sensibles de clientes de bancos, entre otros servicios.

“A través de un mensaje de texto (SMS), indican al usuario que su tarjeta fue desactivada por seguridad y para activarla, debe validar su identidad. Mediante este engaño, los delincuentes buscan obtener los datos sensibles del usuario, como número de tarjeta, NIP, entre otros; con la finalidad de vaciar su cuenta, o bien, realizar consumos con cargo a la tarjeta o a la cuenta del usuario”, detalló la Condusef.
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El organismo recordó las medidas de prevención que deben seguir usuarios de servicios financieros:

-No respondas llamadas o mensajes sospechosos de remitentes desconocidos.

-Nunca ingreses tus contraseñas, sobre todo bancarias, a algún sitio al que se llegó por un correo electrónico, chat o mensaje de texto.

-Toma en cuenta que ni las entidades financieras, ni VISA o MasterCard u otro operador de tarjetas, solicitan datos personales a sus clientes o verificación de sus cuentas mediante correo electrónico, mensaje de texto o vía telefónica, a menos que el usuario haya sido quien contactó primero a la institución financiera.

-Llama directamente a la institución bancaria ante cualquier duda.

En días pasados, un caso de vhishing a nombre de Bancomer llamó la atención por la forma de operar de los delincuentes. Con un software lograron “enmascarar” una llamada falsa con el número de atención de dicha institución financiera, caso que fue denunciado ante las autoridades.

mg

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