Suscríbete

Acuerdo comercial entre México y EU será revisado cada 6 años

Estados Unidos y México acordaron una vigencia de 16 años para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte

El Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, caminando con Idelfonso Guajardo
El representante de Comercio Exterior de EU, Robert Lighthizer, y el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo. (FOTO: EFE)
Cartera 27/08/2018 12:34 Reuters Actualizada 16:32
Guardando favorito...

WASHINGTON.- Estados Unidos y México acordaron una vigencia de 16 años para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y cada seis años se llevará a cabo una revisión que podría extenderlo por 16 años más, dijo el lunes el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.
  El plan no contendría una expiración automática del TLCAN como había propuesto anteriormente Estados Unidos, que buscaba que se estableciera una "cláusula sunset" en el pacto. 
Estados Unidos y México alcanzaron un acuerdo el lunes para cambiar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y se espera que las conversaciones con Canadá empiecen de inmediato, dijo el presidente estadounidense, Donald Trump.

"Solían llamarlo TLCAN. Vamos a llamarlo acuerdo comercial entre Estados Unidos y México. Nos libraremos del nombre TLCAN", dijo Trump a los periodistas. El nombre tiene una "mala connotación", aseguró.

El acuerdo impulsó a los mercados financieros y abrió la puerta a que Canadá vuelva a las negociaciones para reformular el acuerdo sellado en 1994 junto a Estados Unidos y México. Un alto funcionario comercial estadounidense dijo que hay esperanzas de que pueda alcanzarse un pacto final para el viernes.

Las negociaciones entre los tres socios comerciales duran ya más de un año y las repetidas amenazas de Trump de que pondría fin al acuerdo han sacudido a los mercados financieros, sumando presión sobre el peso mexicano y el dólar canadiense.

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos