18 | AGO | 2019
Repunta 1.5% actividad industrial en abril
Foto: Sara Cantera/EL UNIVERSAL

Actividad industrial registra un repunte de 1.5% en abril

11/06/2019
15:21
Rubén Migueles
-A +A
En lo que va del año, el sector se ha contraído 1.2%, registrando todos los rubros más débiles respecto al año pasado, exceptuando las manufacturas

El indicador mensual de la actividad industrial en México aumentó 1.5% en términos reales en abril de este año respecto al del mes previo, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este es el mayor aumento desde septiembre pasado. No obstante, cabe mencionar que sucedió tras la fuerte caída de 1.2% del mes previo, lo cual otorgó un efecto de base favorable, advirtió Francisco Flores, analista económico de Banorte.

En este sentido, la construcción fue la más beneficiada al crecer 2.2% en el cuarto mes del año, tras caer 3.0% en el mes previo. Por otra parte, las manufacturas sumaron cuatro meses al alza, con una expansión de 0.6%, ligeramente mayor al 0.5% previo.

El sector automotriz fue uno de los puntos fuertes al añadir dos meses con alzas significativas. Por el contrario, la minería revirtió la tendencia al inicio del año que apuntaba a una relativa estabilización, al reportar una disminución de 0.6% en abril respecto al mes anterior.

En su comparación anual, la producción Industrial descendió 0.4% en el cuarto mes del año. Al interior y con cifras ajustadas por estacionalidad, la minería continúa presionada al contraerse 8.2% anual, exacerbando su caída por segundo mes al hilo.

Contrario al mes previo, la debilidad se concentró en el sector petrolero al caer 9.9%. La extracción no petrolera mejoró significativamente pero se mantiene en negativo (-2.4%).

La construcción continuó débil al resultar en -1.5%, con las obras de ingeniería civil –altamente relacionadas al gasto en infraestructura del gobierno federal– liderando la contracción en -3.4%.

Del lado positivo, las manufacturas mostraron un fuerte incremento de 3.1%, su mayor expansión desde septiembre pasado. Los detalles fueron mixtos, con ocho de los 21 subsectores manteniéndose en negativo, aunque con la producción automotriz como el mejor rubro en 16.6%. La producción alimentaria, la cual también tiene una de las ponderaciones más altas, fue favorable al aumentar 1.9%, mientras que el equipo de cómputo y comunicación continuó mostrando fortaleza al incrementarse 10.6%.

A pesar de la mejoría en el mes, el desempeño acumulado en marzo y abril (para neutralizar la distorsión de la Semana Santa) fue de -1.5% anual, con base en cifras originales, sugiriendo que la actividad industrial permanece contenida.

Francisco Flores estima que esto podría extenderse al menos el resto del trimestre. En este sentido, en lo que va del año el sector se ha contraído 1.2%, con todos los rubros más débiles respecto al año pasado, excepto las manufacturas –las cuales representan alrededor de 50% del total sectorial– pero con retos hacia delante derivado de la moderación del sector en Estados Unidos así como de tensiones comerciales a nivel global.

jabf

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios