Economía modera su recuperación en octubre

Luego de crecer 1.8% en septiembre, en el décimo mes fue 0.4%, de acuerdo con Inegi

Cartera 20/11/2020 03:21 Rubén Migueles Actualizada 03:21

La recuperación de la economía mexicana se habría moderado en octubre de 2020 debido al menor dinamismo del sector industrial, principalmente, de acuerdo con los resultados del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) estimados por el Inegi.

Este indicador permite contar con estimaciones econométricas muy oportunas sobre la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), un aproximado del Producto Interno Bruto mensual.

El Inegi revisó la proyección de la actividad económica en septiembre, que pasó de una caída anual de -6.9% a -7%; en tanto que su estimación para octubre se ubicó en -6.2% con base en cifras ajustadas por estacionalidad, lo que supone mejora.

Sin embargo, la recuperación tendió a ser menor. Con base en las estimaciones puntuales del Inegi, se infiere que la variación de la actividad económica pasó de un crecimiento mensual de 1.8% en septiembre a un incremento de sólo 0.4% en octubre, la tasa mensual más baja desde junio pasado, cuando la economía repuntó 8.9%.

El instituto no reporta el modelo del IOAE sobre variaciones mensuales porque en su opinión sería técnicamente menos robusta la estimación, que normalmente la presenta dentro de un intervalo de valores.

Considerando los principales grandes sectores de actividad del IGAE, se tiene que para las actividades industriales se calcula una caída anual de 6.9% en octubre contra una contracción de 7.5% en septiembre.

print_120101010.jpg

Lo anterior supondría que mientras en el noveno mes la producción industrial se mantuvo estancada sin registrar variación, en octubre reportó una baja mensual de -0.8%. El menor dinamismo de este sector es el que habría gravitado para que la recuperación de la economía fuera más lenta.

En el sector servicios, relacionado con el comercio y transporte, entre otras actividades, habría reportado una caída anual de -7.3% en septiembre y de -6% en octubre respecto al mismo periodo del año anterior, indican las estimaciones del IOAE.

De esta forma, la recuperación secuencial de este sector habría pasado de un incremento mensual de 2.4% en septiembre a 1.3% en octubre, un menor dinamismo, pero no tan marcado como el de la industria.

El sector fabril del país se ha visto afectado principalmente por la caída de la construcción en septiembre, luego de cuatro meses seguidos de alzas. Por el contrario, el sector servicios se vio favorecido por la reapertura económica y el relajamiento de las medidas de distanciamiento.

Hacia adelante, el principal riesgo para la recuperación económica del país es la posibilidad de un rebrote del Covid-19 no sólo en México sino a escala internacional, especialmente en Estados Unidos; sin embargo, el que cada vez esté más cerca una vacuna tiende a mejorar las expectativas de los especialistas.

Temas Relacionados
Economia IOAE sector industrial

Comentarios