Economía mexicana crecerá 1.3% en 2020: Cepal

13/12/2019
01:01
Ivette Saldaña
-A +A
La previsión se basa en una aceleración del consumo, del gasto social y la inversión

La economía mexicana no caerá en recesión, pero tampoco crecerá durante este año, proyectó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, organismo que ajustó su pronóstico de 0.2% a 0%.

Apenas el 29 de octubre pasado, la institución informó que sus cálculos indicaban una expansión de 0.2%, mismos que fueron desechados para dejar ahora en nulo el vaticinio.

Aunque se espera una ligera recuperación y un mayor dinamismo para la economía, la Cepal sólo espera un repunte en el Producto Interno Bruto (PIB) de 1.3% durante el próximo año.

“La Cepal estima que México tendrá un crecimiento nulo en 2019, lo que implica una revisión a la baja con respecto a la última cifra de 0.2%. Nuestra estimación del cuarto trimestre contempla un crecimiento pequeño, pero positivo, por lo tanto no consideramos que la economía mexicana esté en recesión, porque el cuarto trimestre será positivo”, dijo la secretaria ejecutiva de la comisión, Alicia Bárcena.

En la presentación del Balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe 2019, comentó que el pronóstico para 2020 “está asociado a una aceleración de la inversión pública y privada, y del aumento del consumo, por el gasto social y los incrementos de salarios reales y del [salario] mínimo”.

En conferencia de prensa, en la que dio a conocer los pronósticos 2020, el organismo regional explicó que la política de austeridad en México más bien fue reasignación de recursos en la que se busca disminuir la desigualdad.

12dic2019-pronosticospib.gif

Sin embargo, dijo que hay que considerar que México está en “reestructuración económica, política, ampliando su gasto social para asegurar derechos y financiando este menor gasto social con ahorros y partidas. Una señal muy positiva”.

La comisión consideró que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) impulsará el crecimiento económico del país, así como el Acuerdo Nacional de Inversión entre el gobierno mexicano y
la iniciativa privada, porque existen “15 proyectos que se espera arranquen de inmediato, por 44 mil millones de dólares, a los que se les suman 60 más por 152 mil millones
de pesos”.

Previsiones para América Latina

Las proyección para la región indica que habrá un aumento de 0.1% en el PIB de 2019 y de 1.3% para el próximo año, lo que significa para
la Cepal que hay una “desaceleración económica generalizada y sincronizada a nivel de países y entre los sectores”.

Hay disminución de la demanda interna, mercados financieros internacionales más frágiles y presiones por demandas sociales con exigencias de aumentar el bienestar y la inclusión social.

Las mayores caídas se verán en este año en Venezuela, con -25.5%; Nicaragua, -5.3%; Argentina, -3%, y Ecuador -0.2%.

En tanto que los mejores crecimientos los tendrán República Dominicana, con 4.8%; Panamá, 3.5%; Colombia, 3.2%, y Bolivia, 3%;

Para 2020 proyecta una caída para Venezuela de 14%; para Nicaragua, -1.4%, y en Argentina, -1.3%.

Los mayores incrementos del Producto Interno Bruto se observarán en República Dominicana, 4.7%; Paraguay y Bolivia, 3% cada una, y Panamá 3.8%.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios