La en el segundo trimestre del año reportó un crecimiento ligeramente por abajo al estimado inicialmente, debido principalmente al menor dinamismo del sector servicios y a pesar del favorable comportamiento de la industria, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el periodo abril-junio del presente año, la economía medida a través del Producto Interno Bruto (PIB) creció 0.8% en términos reales con relación al trimestre anterior, tasa un poco menor al 0.9% previsto hace casi un mes por el Instituto.

Hay que tomar en cuenta que se cambió el año base de las cifras (de 2013 a 2018), lo que implicó modificaciones en las ponderaciones de los sectores, cambios en los ajustes estacionales, así como la posibilidad de que se añadan nuevas categorías, esto da lugar a alteraciones en las series históricas, sesgando la cifra final, advirtieron especialistas de Banorte previo al anuncio oficial.

Lee también

Crecimiento por sectores

Por sectores, la industria reportó un crecimiento trimestral de 1.2%, cifra por arriba del 0.8% estimado inicialmente. El impulso se centró en la construcción.

Por el contrario, los servicios observaron un crecimiento trimestral de 0.7%, tasa inferior al 1.0% previsto inicialmente.

El comercio se desaceleró, mientras que el y entretenimiento mostraron cierta volatilidad.

En el caso de las actividades agropecuarias reportaron un aumento trimestral de 0.7%, menor al 0.8% esperado.

A tasa anual y con base en cifras originales, el Producto Interno Bruto ascendió 3.6% en el periodo de referencia, contra el 3.7% previsto. Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las actividades agropecuarias creció 1.9%, el de las industrias 4.0% y el de los servicios 3.5%.

Lee también

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.

vcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses