Donatarias reportan gastos de 4 mil pesos en chocolates: SAT

Ante excesos detectados, se les limitó con la reforma propuesta en la Miscelánea Fiscal 2021, dice

Donatarias reportan gastos de 4 mil pesos en chocolates: SAT
Raquel Buenrostro asegura que la reforma busca blindar el noble oficio de las donatarias. Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
Cartera 24/10/2020 02:54 Leonor Flores Actualizada 04:05

La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, destacó los excesos en los que incurren algunas donatarias, por lo que se les limitó con la reforma propuesta en la Miscelánea Fiscal 2021.

Ante senadores de las comisiones Unidas de Hacienda y Estudios Legislativos Segunda, denunció que, incluso, en plena pandemia han abusado de esta figura.

Explicó que la regla dice que una donataria sólo puede gastar 10% de lo que le otorgan para su operación, y encontraron una que reportó un gasto por un chocolate de 4 mil pesos.

“Si un chocolate vale 4 mil pesos, no les quiero contar de qué tamaño son las facturas de las comidas”, acusó.

Detalló que de los ingresos que entran a las organizaciones de la sociedad civil, entre 50% y 60% se van a gastos administrativos para el presidente o la secretaria, es decir, a dos o tres personas que se llevan 50% de los donativos.

Otro ejemplo es que compran medicamentos y los venden, consiguiendo incluso contratos en adjudicación directa.

“Venden como farmacia y, luego, cuando nos lo reportan a nosotros lo hacen como donativo. Eso no es una donataria: es una empresa que vende medicamentos”, recalcó.

“No digo que sean todas: hay algunas que son muy buenas, han hecho mucho. Hay que evitar que hagan cosas malas que parezcan buenas”, solicitó.

Esto servirá para separar la paja y que queden las que no tienen fines de lucro, destacó, y dijo que la reforma busca blindar ese noble oficio: “No podemos permitir que se contaminen con operaciones que parecen lavado”.

Sin impacto en bolsillo

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, negó que la actualización de las tarifas del espectro radioeléctrico que se aprobaron afecte el bolsillo de los mexicanos.

“Lo que se hizo fue simplemente una actualización de inflación en el espectro actual”, afirmó, y señaló que las cuotas que deben pagar los concesionarios por usar el espectro quedaron sin cambio, de acuerdo con la minuta aprobada en San Lázaro.

Las modificaciones introducen nuevos conceptos para el espectro que están relacionados con la tecnología 5G, para la cual tomará más de un año que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) realice las licitaciones.

Temas Relacionados
SAT Miscelánea fiscal 2021

Comentarios