Dólar imparable; alcanza máximo de siete semanas

Tensión entre Azerbaiyán y Armenia, así como dudas sobre la política fiscal de Brasil, generan que el tipo de cambio se dispare; Bolsa sube por tercera jornada

Cartera 29/09/2020 03:36 Tláloc Puga Actualizada 03:56

El dólar alcanzó su precio más alto de las últimas siete semanas, ante las tensiones políticas entre Azerbaiyán y Armenia, así como por dudas sobre las políticas fiscales en Brasil.

Luego de cotizar en más de 23 pesos durante la mañana de ayer, la divisa estadounidense terminó vendiéndose en 22.83 pesos en ventanillas de CitiBanamex, el precio de cierre más alto desde el 10 de agosto.

De cara al primer debate entre Donald Trump y Joe Biden en la carrera por la presidencia de Estados Unidos, a realizarse hoy,
el dólar finalizó ayer en 22.42 pesos en operaciones al mayoreo, convirtiendo a la moneda mexicana en la sexta que más perdió frente al dólar, de acuerdo con datos de Bloomberg.

El peso fue arrastrado por la depreciación de varias divisas de países con economías emergentes. En particular, la lira turca y el rublo ruso se hundieron debido a las tensiones políticas en el Cáucaso, al desatarse la violencia en medio de una disputa territorial entre Azerbaiyán y Armenia, explicó Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.

El riesgo en la región se elevó después de que el ministro de defensa de Turquía, Hulusi Akar, dijo que su país se posicionará a favor de Azerbaiyán, mientras que Rusia, con una relación más estrecha con Armenia, pidió un cese al fuego.

El real brasileño también estuvo entre las monedas más depreciadas del lunes, lo que arrastró al peso mexicano, debido que el mercado percibe que el gobierno de Jair Bolsonaro puede buscar eliminar los techos de endeudamiento y gasto para lanzar un programa de asistencia social con fondos provenientes de una reserva para obligaciones judiciales del Estado, así como recursos de un fondo para la educación.

28sep20-mercadossepreparan.gif

En cambio, la Bolsa Mexicana de Valores inició la semana con el pie derecho, de la mano de sus similares en Estados Unidos, al subir por tercera jornada consecutiva en más de 1% y finalizar en 37 mil 232 puntos, nivel más alto desde el 1 de septiembre.

Entre las 35 empresas más negociadas, 32 cerraron en terreno positivo, con los bancos BanBajío e Inbursa llevándose la mejor parte, seguidos de los grupos aeroportuarios Asur y OMA.

El barril de petróleo mexicano ganó por quinta sesión consecutiva y culminó en 38.15 dólares, su mejor nivel desde el pasado 18
de septiembre.

Los participantes del mercado continúan preocupados por el aumento de contagios de Covid-19. En Reino Unido, habrá una votación mañana para decidir sobre la renovación de la legislación que permite a los ministros imponer nuevas reglas y restricciones para combatir la pandemia del Covid-19, sin la necesidad de contar con la aprobación del parlamento.

De acuerdo con medios ingleses, se están planeando restricciones sociales en Londres, de forma que bares y restaurantes deberán permanecer cerrados durante dos semanas, y ello podría propiciar nuevos episodios de aversión al riesgo en los mercados financieros globales, opinó Gabriela Siller.

El viernes también se presentará el informe sobre la situación del empleo en Estados Unidos y analistas prevén la creación de 900 mil plazas en septiembre.

De confirmarse el dato, será la menor generación de plazas desde que comenzaron a recuperarse los puestos de trabajo, tras la pérdida de más de 22 millones entre marzo y abril a consecuencia de la pandemia del Covid-19.

Temas Relacionados
Dolar Precio del dólar

Comentarios