Dólar al menudeo llega a 19.90 pesos

La depreciación de la moneda nacional está relacionada con el debilitamiento de otras divisas latinoamericanas, en particular el peso chileno que esta mañana alcanzó una cotización histórica de 838.33 pesos chilenos por dólar, perdiendo 1.28%

Dólar al menudeo llega a 19.90 pesos
Foto: Pixabay
Cartera 28/11/2019 13:44 Rubén Migueles Actualizada 13:53

El dólar al menudeo subió este jueves hasta 19.90 pesos en las ventanillas de los bancos, nueve centavos por arriba del cierre anterior, para ubicarse en su nivel más alto desde el pasado martes.
 
La depreciación de la moneda nacional está relacionada con el debilitamiento de otras divisas latinoamericanas, en particular el peso chileno que esta mañana alcanzó una cotización histórica de 838.33 pesos chilenos por dólar, perdiendo 1.28%.
 
Se tiene la expectativa de que el Banco Central de Chile realice intervenciones directas en el mercado cambiario a través de subastas, lo cual puede mitigar las rápidas depreciaciones que sufre el peso chileno.
 
Cabe agregar que en la semana, el peso mexicano acumula una depreciación de 15 centavos, lo que se debe en parte al nerviosismo relacionado con las protestas en países latinoamericanos. En la sesión, el tipo de cambio podría enfrentar presiones al alza, debido a que en Estados Unidos los mercados financieros permanecen cerrados, lo que reduce la liquidez en el mercado cambiario, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico de banco Base.

También lee: Heath y Esquivel, nuevamente votaron por bajar la tasa medio punto
 
Con respecto al proceso de aprobación del T-MEC, ayer no se alcanzó una conclusión a las negociaciones pero los oficiales de México y Canadá señalaron que hubo avances y se reunirán el viernes en Canadá. Por ahora el mercado está a la espera de que los tres países alcancen un acuerdo inmediato, para que posteriormente la Cámara de Representantes de Estados Unidos pueda aprobar el T-MEC. De haber avances significativos en los próximos días, es probable que el peso mexicano muestre una recuperación.
 
Por otro lado, ayer por la tarde, Donald Trump firmó la ley de apoyo para los manifestantes de Hong Kong, que previamente había sido aprobada por el Congreso de Estados Unidos. La ley contempla suspender los beneficios económicos de Hong Kong, si no se respeta el estatus territorial independiente de China, principalmente lo relacionado con los derechos humanos de los manifestantes.
 
Lo anterior elevó el nerviosismo sobre la relación entre Estados Unidos y China, pues de acuerdo al gobierno chino, se considera una violación a las políticas internas de su país. En respuesta a las medidas adoptadas por el gobierno estadounidense, China indicó esta mañana que tomará medidas de represalia, sugiriendo que la aplicación de la ley podría perjudicar las relaciones y la cooperación entre ambos países. Lo anterior ha generado nerviosismo en los mercados de capitales, observándose pérdidas generalizadas en Asia y Europa.

También lee: En 2020, panorama luce desesperanzador para los bancos, dice S&P

vcr
 

Comentarios

 

Video