Suscríbete

Diputados ratificarán altos mandos de SHCP

Además del Senado, la Cámara Baja también va a avalar principales designaciones

Diputados ratificarán altos mandos de SHCP
Actualmente, las designaciones del Ejecutivo sólo se envían al Senado, que la s remite a la Comisión de Hacienda para su análisis y aprobación. (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
Cartera 17/11/2018 06:08 Leonor Flores Actualizada 06:15

[email protected]

La Cámara de Diputados tendrá la facultad de ratificar los nombramientos de los cargos de altos mandos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que incluyen al titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), según un acuerdo publicado en la Gaceta Parlamentaria.

Lo anterior significa que además del Senado, las designaciones para ocupar las principales posiciones dentro de la SHCP y del Servicio de Administración Tributaria (SAT) también deberán contar con el visto bueno de la Cámara Baja. Además, sería la primera vez desde 2004, cuando se creó la UIF, en que un titular de la unidad antilavado de la SHCP tendría que ser ratificado.

Actualmente, las designaciones del Ejecutivo sólo se envían a la mesa directiva del Senado, que las remite a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su análisis y eventual aprobación, y por lo general citan a los candidatos para comparecer.

De ser aprobados ante la comisión, los nuevos funcionarios rinden protesta ante el pleno del Senado.

El nuevo acuerdo emitido y firmado por el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, establece el procedimiento para la ratificación de los empleados superiores de Hacienda nombrados por el Ejecutivo federal.

De esta manera, los nombramientos oficiales que se hagan de Arturo Herrera como subsecretario de la SHCP; de Gerardo Esquivel como subsecretario de Egresos; Carlos Romero Aranda para Procurador Fiscal de la Federación; Galia Borja Gómez como titular de la Tesorería, y Fernando Nieto como nuevo jefe de la unidad antilavado, tendrán que pasar por el filtro de los diputados.

También los nombramientos de los titulares de las Unidades de Crédito Público y de Coordinación con Entidades Federativas de Hacienda, al igual que la propuesta para jefe del SAT, y los administradores generales de Recaudación; de Auditoría Fiscal Federal; el Jurídico y el de grandes Contribuyentes, y el de Aduanas.

Comentarios