A pesar de que la subsecretaria de Egresos de Hacienda, Victoria Rodríguez Ceja advirtió a diputados que la cobija presupuestal para el 2021 es la misma mientras no haya más contribuciones, la descobijará sobre todo a los ramos autónomos y el gasto en seguridad pública.

“Para tener una cobija más grande, y no haya una discusión de perdedores y ganadores, se debe fortalecer la recaudación del gobierno federal y las entidades federativas ”, dijo en reunión de trabajo con los diputados de la Comisión.

En el dictamen que discutirán a partir de mañana los diputados durante tres días ante el Pleno del San Lázaro , se plantea reducir más estos rubros del gasto para beneficiar a los programas sociales para la pensión de adultos mayores y discapacitados.

En el anexo de las adecuaciones propuestas, se prevé una reducción de 2 mil 407 millones de pesos , de los cuales, 2 mil 184 millones de pesos se harían en los ramos autónomos con lo cual su presupuesto pasaría de 137 mil 89 millones de pesos de la propuesta original a 134 mil 904 millones de pesos.

Los perdedores

A la Secretaría de Educación Pública le restarán 200 millones de pesos de su gasto original que traía el proyecto de decreto enviado el pasado 8 de septiembre.

El presupuesto del Poder Judicial sufriría una disminución mil 130 millones de pesos para quedar en 71 mil 299 millones de pesos frente a los 72 mil 429 millones de pesos del proyecto.

Para el Consejo de la Judicatura pasará de 64 mil 44 millones de pesos a 63 mil 178 millones de pesos.

Otro de los afectados sería el Instituto Nacional Electoral con una reducción de 870 millones de pesos con lo cual su gasto para el 2021 será de 26 mil 819 millones de pesos contra los 27 mil 689 millones de presos que propuso.

Al Poder Legislativo le quitarían 100 millones de pesos , de los cuales al Senado se le restarán 55 millones de pesos, y a los diputados les quitarán 45 millones de pesos.

La Fiscalía General de la República ya no contará con 71 millones de pesos y el Tribunal Federal de Justicia Administrativa sufrirá una disminución de 23 millones de pesos.

Los ganadores

En la parte de los ganadores, destaca la secretaría de Bienestar con un presupuesto para el 2021 de 191 mil 724 millones de pesos desde los 189 mil 970 millones de pesos que traía el proyecto de decreto.

También salieron beneficiados la secretaría de Gobernación con 53 millones de pesos y la de Medio Ambiente con 400 millones de pesos más respecto a lo anteriormente contemplado.

maf/rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses