19 | DIC | 2018

Dinamismo exportador reduce déficit comercial

27/10/2018
02:20
Rubén Migueles
-A +A
En septiembre, el valor de las ventas mexicanas al exterior alcanzó 37.8 mil m dd; las importaciones ascendieron a 37.9 mil mdd en el mismo mes, informa Inegi

[email protected]

El dinamismo de las exportaciones y la desaceleración de las importaciones generaron una reducción importante del déficit comercial del país en septiembre, de acuerdo con datos de la balanza comercial dados a conocer por el Inegi.

Destaca el sano dinamismo exportador del sector manufacturero, con una contribución significativa de los envíos de productos automotrices, así como en exportaciones de petróleo ante los altos precios, comentó Eduardo González, analista económico de CitiBanamex.

En septiembre, el valor de las ventas mexicanas de mercancías al exterior ascendió a 37 mil 806 millones de dólares, cifra 12% superior a la reportada en el mismo mes de 2017.

Las exportaciones no petroleras sumaron 35 mil 31 millones de dólares, un aumento anual de 10%, en tanto que las petroleras reportaron un alza de 43.8%, a 2 mil 775 millones de dólares, favorecidas por el incremento de la cotización del crudo mexicano, que en septiembre llegó a 68.44 dólares por barril, cifra 41.7% superior a la de un año antes.
26oct2018-comercioexterior.gif

Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos subieron 9.8% a tasa anual, en tanto que las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 11.2%. Las ventas manufactureras al exterior ascendieron a 33 millones 528 mil dólares, monto 10.5% superior a tasa anual, en tanto que las del sector automotriz llegaron a 12 millones 890 mil dólares, para alcanzar un crecimiento de 17.8% a tasa anual.

Por su parte, el valor de las importaciones de mercancías alcanzó 37 mil 999 millones de dólares, monto que implicó una tasa anual de 6.4%; dicha cifra se originó de aumentos de 5.1% en las importaciones no petroleras y de 18% en las petroleras.

Al considerar las importaciones por tipo de bien, se registraron crecimientos anuales de 1.8% en las importaciones de bienes de consumo; de 7% en las de bienes de uso intermedio, y de 9.1% en las de bienes de capital. Con cifras ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales mostraron reducción mensual de 0.93%, que se debió a caídas de 0.64% en las importaciones no petroleras y de 3.16% en las petroleras.

Por tipo de bien, se presentaron retrocesos mensuales de 3.62% en las importaciones de bienes de consumo, de 0.53% en las importaciones de bienes de uso intermedio y de 0.30% en las de bienes de capital.

La información oportuna de comercio exterior de septiembre de 2018 indica un déficit comercial de 194 millones de dólares, saldo muy inferior al déficit de mil 934 millones de dólares observado en el mismo mes de 2017. Con ese resultado, en los primeros nueve meses del año la balanza comercial presentó un déficit de 10 mil 223 millones de dólares.

Esta mejoría del comercio exterior en septiembre podría apoyar el crecimiento económico del país en el trimestre, considerando no sólo su impacto directo en la producción industrial, sino su efecto en los servicios, comentó Francisco Flores, analista de Grupo Financiero Banorte.

Se espera un buen desempeño para el sector exportador en los próximos meses, dijo, apoyado por la menor incertidumbre tras el acuerdo comercial, así como la posible eliminación de las tarifas al acero y al aluminio, actualmente vigentes.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios