Difiere Cofece con los involucrados en caso Nadro-Marzam

Acusan imprecisiones en la comunicación sobre competencia en mercado farmacéutico
Posición. Alejandra Palacios, presidenta de la Cofece, dijo que no hay conflicto por lo expresado por los involucrados en el caso Nadro-Marzam. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
17/10/2018
03:29
Miguel Pallares
-A +A

[email protected]

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el fondo holandés Moench Coöperatif y Luis Doporto, denunciaron imprecisiones al momento de comunicar sus respectivos posicionamientos a la opinión pública.

Tras un comunicado de la Cofece, en el que no se mencionó que hubiera algún tipo de ilícito por parte del fondo holandés en la compra de Marzam, los investigados difundieron un comunicado en el cual destacaron que “no existió declaración de ilicitud” y dijeron que ninguna conducta fue contraria a la ley.

La Cofece había dicho en su comunicado que el fondo y Doporto tenían que “restaurar la competencia en el mercado farmacéutico”, lo cual fue visto por Luis Doporto como impreciso en la declaración de la autoridad, lo cual podría tener como objetivo del órgano cuidar su imagen como dependencia.

En entrevistas por separado con EL UNIVERSAL, Alejandra Palacios, presidenta de la Cofece, y Luis Doporto, uno de los involucrados, defendieron sus posturas.

Palacios dijo que no hay “conflicto” por lo expresado por los involucrados, pero se mantiene en lo dicho en su comunicado.

Doporto dijo que toda la comunicación se hizo con base en el texto de la resolución entregada por la Cofece, aunque no mostró pruebas.

El tema de fondo es que la Cofece no pudo hacer ninguna imputación de daño al mercado porque la investigación se cerró de manera anticipada a través de los compromisos presentados por los agentes involucrados que disipan un posible vínculo de ambas empresas. No obstante, Palacios resaltó que la Cofece había hallado indicios de un posible control de Nadro sobre Marzam.

Por su parte, Doporto anticipó que evaluarán su proceder contra la Cofece, o bien, desistir de litigar.

De acuerdo con la Cofece, el fondo holandés y Luis Doporto buscan a través de compromisos evitar una multa hasta por 8% de sus ingresos en el caso Nadro-Marzam-

En 2016, el caso Nadro-Marzam surgió debido a una operación financiera protagonizada por el fondo holandés, el cual habría obtenido un crédito de Marina Matarazzo, esposa de Pablo Escandón, accionista mayoritario y presidente de Nadro, para financiar la compra de una parte de las acciones de Marzam.

Nadro y Marzam son competencia, por lo que una unión discrecional perjudicaría al mercado.

Mantente al día con el boletín de El Universal