21 | AGO | 2019
Desierta, licitación para Dos Bocas
Plan B. La Sener junto con Pemex administrarán la obra de Dos Bocas. Foto: GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL

Desierta, licitación para Dos Bocas

10/05/2019
00:10
Misael Zavala, Alberto Morales, Horacio Jiménez y Alejandra Canchola
-A +A
La Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos serán los encargados de administrar, supervisar y construir el megaproyecto que se prevé concluir en mayo de 2022

[email protected]

El gobierno federal declaró desierta la licitación internacional para desarrollar la refinería en Dos Bocas Paraíso, Tabasco, por lo que serán la Secretaría de Energía (Sener) y Petróleos Mexicanos (Pemex) los encargados de administrar, supervisar y construir el megaproyecto que se prevé concluir en mayo de 2022.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en conferencia que echará a andar el plan “B” del gobierno, una vez que las empresas extranjeras (consorcio Bechtel-Technit, Consorcio Worley Parsons Jacobs, Technip y KBR) presentaron sus propuestas que sobrepasaron el techo de 8 mil millones de dólares que tiene el gobierno para construir la refinería, ya que presentaron presupuestos de 10 mil millones a 12 mil millones, además de que no se cubría el tiempo de ejecución.

La construcción de la refinería en el puerto de Dos Bocas comenzará el 2 de junio próximo, dará 100 mil empleos y no se sobrepasará el presupuesto de 160 mil millones de pesos (8 mil millones de dólares).

“No vamos a dejar obras inconclusas en el gobierno, no va a suceder lo que estamos nosotros heredando. Esto nos va a ayudar a terminarla en tiempo, cumplir nuestra palabra... Vamos a que nos cueste 160 mil millones de pesos en tres años, no más. Va a estar terminada para mayo de 2022. Me canso ganso”, afirmó.

El mandatario convocó a todos los petroleros y especialistas para demostrar que se puede construir una refinería en tres años, toda vez que la última refinería que se levantó en México fue hace 40 años y está instalada en Salina Cruz, Oaxaca.

Manifiestan críticas. Diputados de distintas fuerzas políticas de oposición arremetieron contra la decisión del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de que sean Pemex y la Sener las que construyan la refinería en Tabasco, luego de que la licitación se declaró desierta, y acusaron que al titular del Ejecutivo la soberbia lo tiene cegado.

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, aseguró que es una decisión valiente la del Presidente de cumplir su compromiso y se va a edificar ese complejo, “me canso ganso”, dijo.

A través de Twitter, Juan Carlos Romero Hicks (PAN), acusó que el Presidente se niega a escuchar, a pesar de que las “mejores empresas” confirmaron que no es posible construir y acusó que la soberbia de López Obrador lo tiene cegado.

El vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Adame (PAN), dijo que el que Pemex construya esta refinería es un anuncio sorprendente porque miles de millones de dólares se van a destinar para este complejo, pero sin estudios ni experiencia.

La diputada del PRI, Soraya Pérez, originaria de Tabasco, también criticó que se vaya a edificar esta refinería sin estudios y sin expertos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios