Desdeñan planes de propiedad industrial

La firma española ClarkeModet advierte que puede generar pérdidas millonarias

Desdeñan planes de propiedad industrial
Investigación. Hace falta crear innovaciones para una necesidad en el mercado, asegura la firma ClarkeModet. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 05/11/2019 03:54 Miguel Pallares Actualizada 04:07
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Las grandes empresas en México adolecen de políticas de protección de propiedad intelectual, un flagelo que también impacta al ecosistema emprendedor en el país y genera pérdidas millonarias en activos claves para las compañías, aseguró Lorena Rodríguez, directora general de la firma de origen español ClarkeModet.

“Hay falta de conocimiento y cultura de protección. Desde un inicio las empresas deben de saber cómo se van a proteger, corres un riesgo al no estar protegido. Alguien puede robar una patente o falsificar tu marca si no estás protegido: todos los activos de propiedad intelectual son intangibles, pero valen”, indicó.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la especialista destacó que otra falla en las áreas de investigación y desarrollo, así como en universidades y emprendedores, es la falta de crear innovaciones para una necesidad en el mercado.

“Si desde un principio no te enfocas a cubrir una necesidad en el mercado, luego tendrás problemas para saber cómo monetizarlo. Es un gran error, pero si se ataca desde la idea inicial puede haber un resultado bueno”, abundó.

ClarkeModet recién acaba de cumplir 50 años de operaciones en México y tiene presencia en 140 países. La firma cuenta con 3 mil 500 clientes en México, de los cuales 30% son empresas grandes y medianas, mientras que 70% corresponde a pequeñas firmas, emprendedores, estudiantes o inventores, entre otros.

La firma prevé un crecimiento de 20% en su base de clientes nacionales y 15% en los internacionales para 2020, apoyada en tecnología en sus procesos de protección de propiedad intelectual a través de inteligencia artificial que detecta usos ilegales de marcas en marketplace, o bien, también con tecnología blockchain para proteger a sus clientes.

“En cuanto a ingresos, 70% proviene de las grandes y medianas empresas, mientras que 30% es por las pequeñas empresas o emprendedores. Apoyamos con servicios de innovación, desde la idea, llevamos a cabo servicios de asesoría hasta que está en el mercado. Si tu innovación es única podrás registrarla y monetizarla”, explicó Rodríguez.

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