Descentralización no pega a turismo de reuniones: WMF

No dificultará los trámites burocráticos ni la interacción de la industria, asegura

Descentralización no pega a turismo de reuniones: WMF
Rentable. La derrama económica del turismo de reuniones en el país es de unos 25 mil mdd, según el WMF, que preside Alejandro Hernández. (CORTESÍA)
Cartera 18/07/2018 01:38 Tláloc Puga Actualizada 02:17
Guardando favorito...

[email protected]

Bahía de Banderas, Nayarit.— La descentralización del gobierno que planea Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no tendrá impacto en el turismo de reuniones, opinó Rafael Hernández, presidente del World Meetings Forum (WMF), uno de los principales eventos que congrega a dirigentes y profesionales del área.

“La descentralización no dificultará los trámites burocráticos para los eventos ni la interacción de la industria de reuniones con el gobierno”, dijo en entrevista previa a la inauguración del WMF 2018.

La futura administración federal planea trasladar la Secretaría de Turismo a Chetumal, Quintana Roo.

Para el presidente del WMF reubicar la dependencia no impactará al turismo de reuniones porque el negocio corporativo depende del presupuesto de la empresa, mientras que algunos congresos se ganan hasta con siete años de anticipación, lo que no depende del gobierno.

Existen aproximadamente 64 centros de convenciones y exposiciones en México, y la mayoría está en manos de particulares.

“Los negocios privados en el turismo han aprendido a ser mucho más dinámicos, sin depender tanto de los apoyos del gobierno”, comentó.

 

Desde su perspectiva, concesionar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) sería una buena opción para mantenerlo actualizado y funcional a futuro.

Sobre la posibilidad de trasladar el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) a Bahía de Banderas, Nayarit, Hernández expuso que mucha de la inversión destinada para el desarrollo de destinos turísticos está en manos de particulares en la actualidad, por lo que no impactará la industria de reuniones.

El experto ve con optimismo la llegada de Miguel Torruco como nuevo titular de la Sectur, dado que posee una larga trayectoria en el sector y confía en que podrá seguir apostándole al turismo.

Por su parte, el director ejecutivo de MCI Group Asia Pacific, Oscar Cerezales, opinó que las condiciones de la economía mexicana y su gente es lo más importante para el turismo de las reuniones.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios