Descarta Sectur quitar recursos a tren

Propone que el sector privado se encargue de publicitar a México en el extranjero

Descarta Sectur quitar recursos a tren
Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), inauguró el evento organizado por la Universidad Anáhuac. (CORTESÍA)
Cartera 18/01/2019 04:29 Tláloc Puga Actualizada 04:43
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Por instrucción presidencial, el dinero destinado este año para la construcción del Tren Maya no se toca, ni siquiera para promoción turística, afirmó Miguel Torruco, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Tras la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), el nuevo gobierno federal decidió destinar los recursos de ese organismo a la financiación del Tren Maya, los cuales totalizarán casi 6 mil millones de pesos este año y cuyo origen está en el Derecho de No Residente (DNR), tarifa que se cobra a los turistas extranjeros en el precio de los boletos de avión.

La decisión incomodó a la iniciativa privada que, encabezada por Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), informó el martes que acordó con Torruco solicitar al presidente Andrés Manuel López Obrador crear una nueva entidad encargada de las actividades de promoción turística.

Torruco aclaró ayer que “la instrucción presidencial fue pasar al Tren Maya todo el DNR que correspondía a turismo”.

El secretario de turismo comentó que los recursos que piden los empresarios pueden salir de otras partidas, así como de las aportaciones del sector privado, porque son tiempos de austeridad.

Tras inaugurar el evento Perspectivas turísticas para México 2019, organizado por la Universidad Anáhuac, el titular de la Sectur dijo que se evalúa la posibilidad de “concesionar” a la iniciativa privada la marca México para promoción turística.

Durante su participación en el evento, Pablo Azcárraga reiteró la necesidad de regresar el dinero del DNR a una nueva entidad que sustituya al CPTM, con mayor eficiencia en la promoción.

El empresario advirtió que el turismo se puede desplomar entre 20% y 30% en el verano de este año si continúan paradas las campañas de promoción turística, como hasta hoy.

“Justificamos y aplaudimos el Tren Maya, porque es bueno que crezca el producto turístico, pero no se vale destapar un hoyo para tapar otro”, agregó.

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