Descafeínan plan fiscal 2020; IP está satisfecha

Echan atrás ISR a ventas por catálogo;, ajustan IEPS a refrescos; si no se dan de alta, bloquearán pantalla a empresas digitales

Cartera 16/10/2019 02:02 Leonor Flores, Carina García y Horacio Jiménez Actualizada 02:38
Guardando favorito...

[email protected]

La eliminación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las ventas por catálogo, ajustes al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), a refrescos y cigarros, y a las operaciones por internet son algunos cambios que contiene el dictamen con proyecto de minuta que va a ser presentado hoy a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su discusión y votación.

Las modificaciones no descuadran la carátula de la iniciativa original de la Ley de Ingresos de la Federación 2020 que envió el Ejecutivo al Congreso de la Unión el pasado 8 de septiembre.

Es decir, se mantiene el compromiso con la disciplina fiscal, con el superávit primario de 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB), un precio del petróleo promedio de 49 dólares por barril, un crecimiento de entre 1.5% y 2.5% y un tipo de cambio de 20 pesos por dólar al cierre del periodo.

De esta manera, en la Ley de Ingresos de la Federación 2020 se mantiene el cálculo de recaudar 3.4 billones de pesos por la vía de los impuestos.

En el borrador se establece que en caso de que las empresas de la economía digital que no se den de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), se procederá a un bloqueo de pantalla con una cortina electrónica, medida que ya fue consultada con las autoridades de telecomunicaciones para asegurar su viabilidad.
15oct19-panoramaeconomico.gif

La iniciativa original del pago del IVA de empresas como Google y Facebook no cambia.

Las ventas por internet tendrán que generar un comprobante fiscal simple y se dará un año de gracia para emitir el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) con los dos archivos que se requieren para realizar la factura electrónica, un PDF y el complemento.

Para los IEPS a refrescos y cigarros, se establece que se esperará a tener el resultado de la inflación anual de 2019 para ajustar las cuotas correspondientes a 2020, ya que en el Paquete Económico del siguiente año se calcula que los precios al consumidor variarán 3%.

También se hicieron cambios para suavizar el esquema reportable al que se sujetarán los asesores fiscales para informar al SAT sobre los mecanismos de planeación que realizan sus clientes.

En la deducción de intereses, para que el monto no exceda de 30% de la utilidad neta ajustada, se da un periodo de 10 años y se sube el umbral a 20 millones de pesos.

Demandas atendidas. Fuentes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) comentaron que con ello se están tomando en cuenta casi todas las demandas de la iniciativa privada.

Sobre todo porque se contemplan algunas precisiones en el Código Fiscal de la Federación, el cual tenía un alto contenido de rigidez en la reforma penal fiscal.

Ayer por la noche continuaban los trabajos entre integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para los ajustes al Paquete Fiscal 2020.

Para que los cambios reciban una aprobación por mayoría, se cedió a la demanda del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en relación con quitar el ISR a las ventas por catálogo.

El día en que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, compareció en la Cámara de Diputados, fue recibido con una protesta de trabajadoras de Avon, quienes estuvieron apoyadas por la diputada del tricolor, Cinthya López.

Mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) logró que se revisara el Código Fiscal para respaldar al sector empresarial.

Para algunos diputados, en el esquema reportable para evitar las prácticas abusivas fiscales, sobre todo de las multinacionales y que van en línea con el proyecto que impulsa la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), conocido como Beps, “sí fue descafeinado”.

Acción Nacional adelantó que si bien no se reducirán los ingresos tributarios con los ajustes al Paquete Fiscal 2020, buscarán que los recursos se canalicen al gasto productivo y no para regalar dinero a través de programas, como está sucediendo con el de Jóvenes Construyendo el Futuro.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios