Desaceleración de IED, consecuencia de la coyuntura: Economía

Elecciones en México, entre los factores que influyeron en los flujos, explica subsecretaria

Desaceleración de IED, consecuencia de la coyuntura: Economía
En inversión extranjera, la industria automotriz captó 5 mil 447 millones de dólares de enero a septiembre, 23% del total del capital que llegó al país. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cartera 15/11/2018 03:10 Ivette Saldaña Actualizada 03:39
Guardando favorito...

[email protected]

La desaceleración en el flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) en el tercer trimestre del año, así como la salida de capital en el mismo periodo responde a la incertidumbre y aspectos coyunturales, dijo la subsecretaria de Normatividad y Competitividad de la Secretaría de Economía, Rocío Ruiz Chávez.

Expuso que las elecciones en México provocaron una baja en la entrada de inversión, al igual que ocurrió alrededor de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, y con el triunfo de Donald Trump.

Ruiz Chávez comentó que la inversión que se recibió en el tercer trimestre de 2018 fue 27.7% menor a lo que se captó en el mismo periodo del año pasado.

Añadió que no necesariamente hay cancelaciones de inversiones, sino que hay proyectos que se pueden posponer para otros momentos, así que en otro trimestre se puede recuperar el capital.

Las cifras oficiales muestran que de julio a septiembre ingresaron al país 8 mil 655 millones de dólares por IED y las salidas sumaron 4 mil 520 millones de dólares, cantidad mayor al promedio de 3 mil 300 millones de dólares que se ha registrado en los últimos dos años.

De julio a septiembre de 2017 ingresaron 9 mil 557 millones de dólares y salieron 3 mil 973 millones, lo que dejó un saldo de IED en el país de 5 mil 584 millones, mientras que en el mismo lapso de este año la inversión que finalmente se quedó en el país totalizó 4 mil 135 millones.

Ruiz Chávez expuso que las salidas de inversión se deben a que hay movimientos de capital entre compañías y las empresas retiran las utilidades en lugar de reinvertirlas, lo que corresponde a una reacción ante un evento coyuntural, “pero es normal en instrumentos financieros, aunque la IED no es tan volátil como la bolsa de valores”.

Comentó que regularmente en los mismos sectores en los cuales hay mayor inversión es donde se registran las salidas de utilidades, como sucede en la manufactura.

La subsecretaria de Normatividad y Competitividad expuso que en el sector manufacturero se recibió la mayor cantidad de inversión foránea, sobre todo en la industria automotriz, pues se captaron 5 mil 447 millones de dólares de enero a septiembre de este, es decir casi 23% del total del capital que llegó.

Otro sector atractivo es el de los fabricantes de equipo de cómputo, con mil 144 millones de dólares, que significó 10.3% del total.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios