Demandan a la 4T evitar parálisis económica

30/03/2020
|
03:46
|
Ivette Saldaña
Demandan a la 4T evitar parálisis económica
El organismo empresarial consideró fundamental el apoyo de todos los sectores para recuperar la economía cuando pase la emergencia sanitaria. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Demandan a la 4T evitar parálisis económica

30/03/2020
03:46
Ivette Saldaña
-A +A
CEESP solicita decisiones serias y dar certidumbre a los inversionistas

La Cuarta Transformación debe  tomar decisiones con base en un “análisis sofisticado”, que no generen inquietud ni incertidumbre, porque de lo contrario se llevará a México a la parálisis, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

El organismo empresarial explicó que se requiere un plan sólido para enfrentar este entorno de emergencia sanitaria, volatilidad financiera, caída en la demanda agregada y la disrupción de las cadenas de oferta que se avecinan, principalmente.

Destacó la relevancia de atender estos temas porque las previsiones económicas sobre el país se han deteriorado, hasta llevar a pronósticos de caída de 7% en el Producto Interno Bruto para este año.

El CEESP detalló que sin duda se necesitará apoyar a recuperar la economía cuando pase la emergencia

Consideró  que la cancelación de la planta cervecera de Constellation Brands, luego de una consulta pública que votó por su no instalación, pese a que la empresa tenía todos los permisos, aleja inversiones, lo que afecta aún más al país en medio de este entorno de recesión mundial.

“Si las decisiones se siguen tomando en esta línea, sin necesidad de un análisis sofisticado, es posible prever que México estaría destinado a la parálisis económica, aún en la ausencia de la crisis global que se está desarrollando”, expuso.

Sin embargo, hay declaraciones y acciones de funcionarios que generan inquietud y provocan que la inversión privada siga a la baja.

Por ejemplo, el secretario de Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo, quien canceló el proyecto, declaró que el virus más fatal que hay en la sociedad es el virus del empresario. “Esta posición daña las perspectivas de inversión productiva y crecimiento económico”, detalló.

Para el CEESP es deseable que las autoridades “fuesen más cautelosas en sus declaraciones y decisiones, porque de no hacerlo se cancelarán más inversiones.

Si no se cambia el discurso “la incertidumbre seguirá fortaleciéndose, los proyectos de inversión seguirán posponiéndose o cancelando y el daño de origen interno a la economía continuará, cuando su fortaleza es lo más requerido para enfrentar la difícil situación por la que el mundo atraviesa”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios