Pemex busca autoabasto de gasolina, diésel y turbosina con compra de refinería en Texas

La adquisición de la refinería Deer Park es parte de la política energética que permitirá a Pemex producir un millón 362 mil barriles diarios de petrolíferos para abastecer la demanda en México

Pemex busca autoabasto de gasolina, diésel y turbosina con compra de refinería en Texas
Foto: AP
Cartera 24/05/2021 15:10 Ivette Saldaña Actualizada 15:21
Guardando favorito...

La adquisición de la refinería Deer Park, en Houston, Texas, es parte de la política energética que permitirá a Petróleos Mexicanos (Pemex) producir un millón 362 mil barriles diarios de petrolíferos como gasolinas, diésel y turbosina, para abastecer la totalidad de la demanda en México.

La meta de producción que se propone alcanzar Pemex será aproximadamente el doble del volumen de petrolíferos que se elaboraron en 2020 por 691 mil barriles diarios y 405 mil barriles más que con respecto al promedio diario del primer trimestre de 2021, de acuerdo con las estadísticas petroleras que dio a conocer la empresa.

Lee también: Shell cerrará venta de Deer Park a fines de 2021; Pemex pagará con efectivo y deuda

El objetivo es “producir todos los combustibles que requiere el país, para lo cual se están rehabilitando las seis refinerías del Sistema Nacional de Refinación (SNR), se está construyendo la nueva refinería de Dos Bocas, se reiniciará la reconfiguración de Tula y mediante esta operación se toma la propiedad total de la refinería de Deer Park, y con ello el control y la operación”.

Confirmó que actualmente Pemex posee el 49.995% de las acciones y pretende adquirir el 50.005% de las acciones que actualmente tiene Shell Oil Company, transacción que tendrá un valor de  596 millones de dólares, lo cual se pagará en efectivo, otro monto serán las obligaciones de deuda de la sociedad de Shell y por otra parte los inventarios que se adquieran a la fecha.

Lee también: Pemex compra refinería al contado en Texas; paga 600 mdd a Shell

“Esta adquisición será financiada en su totalidad por el Gobierno Federal y se tiene programado que la operación de compra-venta se cierre en el último trimestre del año, sujeta a la aprobación de las instancias regulatorias del Gobierno de Estados Unidos”, expuso.

En 1993 Pemex se asoció con Shell Oil Company para procesar crudo Maya (con alto contenido de azufre) en la refinería Deer Park, en Houston, Texas.

cev

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios