X

Datos de ENIF, imprecisos; los seguros crecen: AMIS

Dirigentes del sector asegurador consideran que el año pasado aumentaron las primas de gastos médicos y de vida; habrá más productos inclusivos, dicen

Datos de ENIF, imprecisos; los seguros crecen: AMIS
Durante la inauguración de la 31 convención de la AMIS, Juan Patricio Riveroll, presidente del organismo, dijo que en la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021 no son datos precisos. Foto: Especial
Cartera 25/05/2022 02:34 Antonio Hernández Actualizada 02:35
Guardando favorito...

El presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Juan Patricio Riveroll, dijo que los resultados de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2021, que muestran una reducción en la contratación de seguros en el país, difieren del comportamiento que ha registrado este producto financiero en la realidad.

Hace dos semanas, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dieron a conocer el sondeo que llevan a cabo cada tres años, cuyos resultados mostraron que entre 2018 y 2021, la tenencia de seguros de vida en México se redujo de 17% a 13% de la población mayor de 18 años.

De acuerdo con el documento, otros productos como gastos médicos, accidentes, o casa habitación se mantuvieron estables.

“Valdría la pena agregar que efectivamente es una encuesta, entonces no son datos precisos, sustentados en personas que hayan comprobado que tienen un seguro. Si a uno lo encuestan y le preguntan si tiene seguro o si ha dejado de tener seguro, puedo pensar que muchos de los que fueron contactados pudieron haber identificado el Seguro Popular, que ya no lo tienen. Eso podría estar sesgando un poco el resultado de la encuesta”, opinó el presidente de la AMIS.

En conferencia de prensa durante la 31 convención de aseguradores de la asociación, la directora general del organismo, Norma Alicia Rosas, dijo que cuentan con cifras más alentadoras y pronto se tendrá el número de pólizas del sistema estadístico que las compañías reportan cada año.

“Hubo un incremento en cuanto a las primas el año pasado y un aumento en gastos médicos interesante, y también en la parte de vida. Si bien de manera nominal podemos decir que hubo un incremento, al quitar el efecto de la inflación nos quedamos prácticamente en los mismos niveles”, explicó la directiva.

La AMIS dio a conocer las prioridades en las que trabajará en el corto plazo para favorecer el crecimiento de los seguros en el país, en las cuales se busca impulsar los productos inclusivos, la protección a las víctimas de accidentes viales, resiliencia ante desastres, protección económica para el retiro y acceso a la salud con calidad.

“Nuestro compromiso es para impulsar sinergias con instituciones federales, estatales y privadas, reducir la brecha de inclusión, construir una sociedad también más equitativa. Todos estos retos demandan sin duda una responsabilidad compartida entre el gobierno, la sociedad y el sector privado”, dijo la directora general de la AMIS.

La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) reveló que la recuperación en la colocación de primas perdió fuerza en la segunda mitad del año pasado, debido al lento desempeño de la economía, la pérdida de ahorro y el surgimiento de nuevas cepas de Covid-19.

Para la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC), a la par de las condiciones económicas, factores como la falta de promoción y productos accesibles a la capacidad de pago y necesidades de la población, han provocado que haya pocos avances en cuanto a la penetración de seguros en el país.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Temas Relacionados
AMIS El Universal
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones