Da Morena 7 mil mdp más a Ley de Ingresos
Los trabajos de la Cámara de Diputados se suspendieron casi medio día debido a un bloqueo de campesinos a las afueras de San Lázaro. Foto: GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL

Da Morena 7 mil mdp más a Ley de Ingresos

18/10/2019
02:28
Leonor Flores, Carina García y Horacio Jiménez
-A +A
Logran más recursos por derechos de agua y recorte a estímulos; persiste estira y afloja por definir si va superávit de 0.7% o de 0.5%

[email protected]

Con el fin de conseguir recursos adicionales por 6 mil 981.6 millones de pesos, diputados perfilan hacer recortes a estímulos fiscales a combustibles y aplicar el pago de derechos de agua al sector agrícola y agropecuario, de acuerdo con el proyecto de minuta de la Ley de Ingresos de la Federación 2020.

A lo anterior, diputados de Morena esperan conseguir 3 mil millones de pesos para apoyar las finanzas estatales con cambios en la distribución del impuesto que grava la venta de bienes inmuebles.

Ello con el fin de compensar a los sectores castigados con los recortes propuestos en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, sin sacrificar ninguna variable económica.

Sin embargo, ayer por la noche todavía había jaloneos entre algunos integrantes de Morena que insisten en bajar el superávit primario de 0.7% del Producto Interno
Bruto
a 0.5%, mientras que el PRI
se oponía.

Según el proyecto de la minuta, entre los principales ajustes en la carátula de la Ley de Ingresos de la Federación se proponen recursos adicionales por un total de 6 mil 981 millones de pesos.

Unos 585 millones de pesos provendrán del pago de derechos de agua del sector agropecuario, con el propósito de promover un uso más eficiente del agua, sin afectar a los pequeños productores, así como para financiar infraestructura necesaria en un futuro.

El resto de los recursos provendrán de limitar el estímulo fiscal aplicado al diesel en maquinaria en general y en cuotas de peaje de la Red Nacional de Autopistas.

“Con la finalidad de hacer más eficiente el estímulo fiscal aplicable al diesel y biodiesel que utilizan las empresas en maquinaria en general, se modifica para que sólo sea aplicable por las empresas que obtengan ingresos totales menores a 60 millones de pesos en el ejercicio fiscal en que adquieran esos combustibles y se cumplan los requisitos de control que se establezcan mediante reglas de carácter general”, se establece en la minuta.

17oct19-balancefinanzas.gif

El estímulo tampoco se aplicará a las personas morales que estén consideradas como partes relacionadas en el Impuesto Sobre la Renta (ISR), con el fin de evitar la escisión empresarial para la distribución de los ingresos de un grupo.

Con ello, el estímulo beneficiará únicamente a las empresas que realmente lo necesitan.

También se limita el estímulo al transporte terrestre público y privado, de carga o pasaje, así como al turístico, que usan la red nacional de autopistas de cuota, mediante el cual les permite acreditar contra el ISR del ejercicio 50% del gasto erogado.

Otra propuesta que se preparaba y que puede transitar por parte de Morena, la cual puede dejar ingresos por 3 mil millones de pesos, es hacer 100% participable a los estados y municipios la recaudación del ISR producto de la venta de bienes inmuebles.

Actualmente, la Federación se queda con 95% de los recursos provenientes de ese gravamen y los estados únicamente con 5%.

Se pretende que se cambie la distribución por medio del Ramo 28 para beneficiar también a las autoridades municipales.

Tras la suspensión de labores que duró casi medio día en San Lázaro por un bloqueo de campesinos, la Comisión de Hacienda y Crédito Público reinició la sesión para dictaminar la Ley de Ingresos de sobre Hidrocarburos que le reducirá la carga fiscal a Petróleos Mexicanos, minuta que fue aprobada por mayoría.

También por mayoría de la 4T, se aprobaron modificaciones a la Ley Federal de Derechos, con una reserva presentada por el diputado Javier Lamarque, en un debate en que el PRI, PAN y Movimiento Ciudadano se opusieron a sacar del esquema de exención al sector agropecuario en el pago de derechos de agua.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios