18 | SEP | 2019
Cuestionan otra firma estatal para telecom
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se creó la empresa CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, que será una filial de la CFE porque usará su infraestructura, incluyendo las líneas y la fibra óptica. Foto: GERMÁN ESPINOSA

Cuestionan otra firma estatal para telecom

20/07/2019
03:23
Carla Martínez
-A +A
Gobierno crea empresa para conectar a las comunidades remotas: Presidencia; esquema anunciado por AMLO, sin éxito en otros países, señalan expertos

[email protected]

La creación de una empresa estatal de telecomunicaciones que esté a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) implica contar con cuatro organismos dedicados al mismo fin, advirtieron especialistas acerca del anuncio realizado ayer por la Presidencia.

Jorge Fernando Negrete, presidente de Digital Policy and Law, explicó que esta compañía estatal de telecomunicaciones se suma a lo que era México Conectado (ahora Internet para Todos), así como a la Red Compartida y a Telecomunicaciones de México.

“Va a hacer exactamente lo mismo, la misma actividad, la misma función. Vamos a tener cuatro órganos de la administración pública, del gobierno federal, dedicados a hacer exactamente lo mismo”, subrayó Negrete.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se creó la empresa CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, que será una filial de la CFE porque usará su infraestructura, incluyendo las líneas y la fibra óptica.

Agregó que se está haciendo la solicitud para tener la concesión y dar el servicio sin fines de lucro a todos los que viven en comunidades alejadas del país.

Telecomunicaciones de México es el organismo descentralizado de la SCT que lleva conectividad a zonas remotas utilizando los satélites del Estado mexicano.

En tanto, México Conectado tiene por objetivo conectar sitios públicos en zonas donde no hay internet, y la Red Compartida debe desplegar infraestructura para llevar conectividad a 92.2% del país para 2024.

Organismos internacionales y empresas como la GSMA, que agrupa a operadores móviles, así como Ericsson, han señalado que el esquema anunciado por el Presidente no ha tenido éxito en otros países.

A principios de junio, en una visita a México, Mats Granryd, director general de la GSMA, opinó sobre los comentarios de López Obrador respecto a la intención de crear un organismo como el anunciado ayer.

En ese momento, expresó que a nivel internacional no se ha visto un país donde los gobiernos hayan sido capaces de desplegar y administrar redes de manera más eficiente que las empresas privadas.

“No hemos visto que algún país haya tenido éxito en el mundo, pero tal vez México sea el primero”, dijo el directivo.

Del mismo modo, Gabriel Solomon, director de Relaciones de Gobierno e Industria para Europa y América Latina de Ericsson, aseguró que la empresa opera en 180 países y “no hemos visto un gobierno correr una entidad que funcione bien y sea sostenible”.

“Dar un paso atrás por parte del gobierno para poseer la infraestructura no creo que sea la mejor idea”, agregó Granryd.

Negrete, por su parte, advirtió que el esquema propuesto por el presidente López Obrador fue desarrollado en Colombia y Perú; sin embargo, las redes fueron superadas por el mercado y ahora cuentan con una situación financiera grave y han quedado como redes paralelas.

“Aquí va a ser muy complicado ver resultados de esta iniciativa o medirlos teniendo cuatro proyectos en paralelo”, destacó.

La CFE tenía una concesión para ofrecer servicios de telecomunicaciones, pero en la administración anterior la cedió a Telecomunicaciones de México, que depende de la SCT, para el proyecto de la Red Troncal, mismo que usará 25 mil kilómetros de la red de fibra óptica de la comisión para poder brindar servicios de telecomunicaciones.

Cabe recordar que en semanas anteriores, el Jefe del Ejecutivo se comunicó con Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, para invitarlo a participar en la licitación de la red de fibra de la CFE.

Asimismo, tuvo reuniones con Google, Microsoft y AT&T para el mismo fin.

Por otra parte, está vigente la licitación de la Red Troncal, que usará 25 mil kilómetros de la red de fibra de la CFE, y debe llevarse a cabo pues está contemplada en la Constitución y la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Sin embargo, esa licitación se ha pospuesto en cuatro ocasiones, siendo la última fecha de presentación de ofertas el próximo 22 de agosto.

Esta semana, Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT, dijo que todavía no han tomado una decisión sobre el rumbo que tomará la Red Troncal.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios