Cambiar a salarios mínimos el cálculo para el pago de las pensiones puede beneficiar a los trabajadores ante el incremento que ha tenido la remuneración en la actual administración; sin embargo, presionará a las finanzas públicas en un contexto de bajo crecimiento económico, advirtieron expertos.

“Va a beneficiar a las personas porque con el aumento importante que ha tenido el salario mínimo van a recibir una mayor pensión, pero ese dinero extra va a salir de algún lado y lo hará de los impuestos. Es decir, va a aumentar la carga para las finanzas públicas. Por esa razón en un contexto de estancamiento económico se debe tener cuidado con las finanzas públicas”, dijo Jorge Sánchez Tello, director del programa de investigación aplicada de la Fundación de Estudios Financieros (Fundef).

Critican plan para cambiar pensión a salarios mínimos
Critican plan para cambiar pensión a salarios mínimos

El mandatario aseguró que está al tanto de la jurisprudencia que emitió la SCJN para que las UMA ya no puedan aplicarse para determinar la cuota diaria o la limitante de pago de una pensión.

“Pronto voy a dar una información si se puede o no se puede, hablándole a la gente con toda claridad”, dijo el Presidente.

Jorge Sánchez resaltó el buen crecimiento que ha tenido el salario mínimo en el primer año de la administración del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“En los últimos tres años la UMA avanzó aproximadamente 16% y el salario mínimo 41%, así que las personas disfrutarán de una mayor pensión”, dijo.

Para Sánchez, ante un escenario de bajo crecimiento económico se puede tener una fuerte presión sobre las finanzas públicas, ya que el gasto en pensiones es de los rubros que más crece anualmente, con
lo que un cambio a salarios mínimos afectará el presupuesto del gobierno federal.

“Actualmente, el gasto programable para las pensiones es de 23% del total del gasto, así que puede subir hasta casi 28% y 30%. El problema es que el gobierno no tiene los recursos necesarios porque la economía no está creciendo”, dijo el analista.

Explicó que se tiene una menor recaudación de Impuesto al Valor Agregado (IVA), con lo que se debe de tener cuidado con la aplicación del nuevo modelo.

Añadió que existe un caso en el que un tribunal dijo que no se debe aplicar la UMA para el cálculo de las pensiones; sin embargo, debe buscarse el esquema en que se aplique la ley y no se afecten los ingresos de gobierno federal.

“Está captando menos recursos por IVA e ISR si bien un tribunal resolvió que no se debe de usar la UMA y se tiene que respetar la ley sin duda tendrá un impacto en
las finanzas públicas, por eso deberán de tener cuidado en cómo se de hacer más eficiente el gasto público”, añadió.

El cambio de salarios mínimos a UMAS ocurrido en la administración de Enrique Peña Nieto en 2016 fue para permitir que el salario mínimo se incrementara sin afectar otros aspectos económicos, incluyendo las finanzas públicas. Con información de Alejandra Canchola y Alberto Morales

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses