Los cambios en el contexto laboral derivados de son una oportunidad para las organizaciones para fortalecer sus procesos de gestión de capital humano y detonar la productividad de las si optimizan sus procesos de administración, atracción y fidelización del talento, coincidieron expertos durante su participación en el foro “Oportunidades para potenciar y fidelizar el talento como palanca de desarrollo después de Covid-19”.

El porcentaje de mujeres solicitando trabajo continuó disminuyendo en el , al pasar de 25% previo a la pandemia (abril 2019 - abril 2020), a 11% de abril de 2020 a abril de 2021, menos de la mitad, de acuerdo a los resultados del estudio Covid19 , impacto en el comportamiento de los colaboradores 2021 elaborado por Intelab, empresa especializada en la gestión de recursos humanos para las empresas.

“Es altamente probable que la disminución de búsqueda de empleo por parte de mujeres se debe a que permanecieron en casa, entre otras actividades, a cuidar a los hijos que no asistieron a clases presenciales”, comentó Fernanda Zenizo, directora general de Intelab.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresas de Capital Humano (AMECH), Héctor Márquez, comentó que “aunque la tendencia de recuperación de empleo es alentadora, comparando febrero del 2020 previo al inicio de la pandemia, al cierre de mayo de 2021, aún quedan 550 mil empleos por recuperar.

De acuerdo con cifras del IMSS de los 10 sectores productivos, hay 6 que aún no se recuperan y el más grave es el de servicios para empresas en donde aún faltan 414 mil empleos, por ello, advirtió Márquez, “es muy importante abrir espacios para la inversión económica en el país y la participación de expertos en Recursos Humanos para disminuir el riesgo de rotación, brindar herramientas de capacitación y cerrar la brecha digital pues lo anterior será clave para la reactivación de los empleos en las organizaciones”.

Al respecto, el titular de la Unidad de Salud y Seguridad en el Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Omar Nacib, opinó “que un gran cambio que la contingencia impulsó aún más fue el que como trabajadores buscamos tener empleadores dignos, que más allá del cumplimiento legal de sus obligaciones referentes a las condiciones de trabajo, de capacitación y adiestramiento, salud y seguridad. El empleador debe de dar un paso más allá, tiene que generar y atender el sentido de pertenencia del colaborador a la empresa, no dar por sentado que ya por cumplir con obligaciones legales, es suficiente”.

Por otra parte, “el no atender la brecha de participación laboral que existe en México entre hombres y mujeres, provoca que, de facto, no estamos aprovechando un talento existente. La crisis derivada de la pandemia ha revelado una crisis crítica y estructural de los cuidados, que afecta en mayor medida a las mujeres”, comentó Annabelle c, Coordinadora de Iniciativas Gerenciales del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“A nivel de la sociedad, es decisivo reconocer nuestra dependencia a las labores de cuidados. Tenemos que establecer mecanismos de corresponsabilidad plena, entre hombres y mujeres, entre el Estado, los centros de trabajo y los hogares. Estos últimos deben de hacer explícito que el trabajo de su personal está condicionado por la resolución digna de sus responsabilidades de cuidados, agregó Annabelle Sulmont, Coordinadora de Iniciativas Gerenciales del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Fernanda Obregón Service Manager Senior de Jobandtalent, comentó que “la clave para los empleados en esta nueva era es saber organizar sus prioridades, diferenciar lo urgente de lo importante para poder seguir teniendo un equilibrio entre el trabajo y vida personal, destacando que no se debe confundir productividad con la no desconexión”.

Como conclusión, Zenizo mencionó que un gran reto de las organizaciones respecto a la gestión del capital humano es poner mayor énfasis en el cuidado de selección de personal que cumpla con perfiles más íntegros, además de la implementación de políticas para la mitigación de riesgos y comunicación que refuercen el hacer lo correcto en las organizaciones, más una adecuada gestión del personal considerando el impacto en su comportamiento generado por la duración de la pandemia por Covid-19.

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