Crisis EU-China es negativa, dice HSBC

Si hay acuerdo entre ambos países habrá resurgimiento del PIB global, afirma

Crisis EU-China es negativa, dice HSBC
El experto de HSBC dijo que México está bien posicionado por los tratados comerciales como el T-MEC, además pide diversificarse a otros mercados. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Cartera 22/02/2019 04:31 Ivette Saldaña Actualizada 04:52
Guardando favorito...

[email protected]

Un escalamiento mayor de la crisis comercial entre Estados Unidos y China tendrá impactos negativos para el mundo, a pesar de que por algunos momentos tendría beneficios para algunos países, dijo el director regional global de comercio exterior y factoraje de HSBC, Diego Spannaus.

“Hay un impacto que como las negociaciones ocurren en estos momentos, y esperamos ver resolución de Estados Unidos y China, hay que ver si se llega a un acuerdo y eso puede favorecer mucho el resurgimiento del crecimiento global, si no se resuelve va a tener un impacto que no va a ser muy bueno”, expuso.

Dijo que así como hay riesgos, existen oportunidades, y México “está bien posicionado” por los tratados comerciales que tiene, como el convenido con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), lo que le permite “estar bien preparado para tomar las oportunidades a pesar de los riesgos”.

Para el experto, las proyecciones para México son favorables, porque se espera se mantenga como el segundo proveedor más importante de Estados Unidos de 2020 a 2030, cuando las exportaciones nacionales a ese país alcanzarán 659 mil millones de dólares, un aumento de 70% de la cifra a la que se llegará en 2020.

De acuerdo con el estudio de HSBC, en 2030 China será el principal proveedor de Estados Unidos, con un billón 46 mil millones de dólares, y en tercer lugar estará Canadá, con 634 mil millones. Alemania será el cuarto sitio de la lista de proveedores de Estados Unidos, con 196 mil 167 millones de dólares, y en quinto lugar Japón, con 176 mil 313 millones.

De acuerdo con las estadísticas de Banco de México, Inegi y Secretaría de Economía, en 2017 las exportaciones de México a Estados Unidos ascendieron a 326 mil millones de dólares, y de enero a noviembre del año pasado sumaron 328 mil millones.

Spannaus expuso que China debe verse como un mercado atractivo: “Las grandes oportunidades serán de México hacia China”, y hay que considerar que la diversificación es importante para la economía nacional.

En 2017, las exportaciones mexicanas al mercado chino fueron por 6 mil 712 millones de dólares y las importaciones por 74 mil 145 millones. Lo que lo convierte en el segundo proveedor del país, de acuerdo con cifras del gobierno federal.

Temas Relacionados
HSBC Estados Unidos y China
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios