09 | DIC | 2019
Crimen se ensaña con Tlaquepaque
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL

Crimen se ensaña con Tlaquepaque

18/08/2019
01:38
Tláloc Puga
-A +A
Entre enero y junio se cometieron 165 presuntos asesinatos en Tlaquepaque, de los cuales 119 fueron con arma de fuego, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

San Pedro Tlaquepaque es una de las 10 comunidades que se incorporaron al programa Pueblos Mágicos en octubre de 2018; es decir, tiene menos de un año representando a la marca.

La localidad forma parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara, pero más que “mágico” se asemeja más a un Pueblo Trágico, porque se trata de la comunidad con mayor violencia de las 121 que incluye el programa, superando por mucho al segundo lugar.

Entre enero y junio se cometieron 165 presuntos asesinatos en Tlaquepaque, de los cuales 119 fueron con arma de fuego, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Representa un aumento de 26 homicidios dolosos en comparación con las 139 carpetas de investigación que se iniciaron por este delito en el primer semestre de 2018, cuando entonces el ayuntamiento todavía no recibía oficialmente la denominación de Pueblo Mágico.

Tlaquepaque es el segundo municipio más violento de Jalisco, sólo después de Guadalajara y por encima de Zapopan, que históricamente ocupaba ese lugar por ser más poblado que la Villa Alfarera.

Las averiguaciones previas por supuestos homicidios en Tlaquepaque equivalen a casi cuatro veces las 46 reportadas en Salvatierra, Guanajuato, considerado el segundo Pueblo Mágico con más incidencia delictiva.

El tercer sitio en criminalidad lo ocupa también está Jalisco y se trata de Lagos de Moreno, donde se reportaron 45 homicidios dolosos entre enero y junio de este año.

En el sexenio pasado la Secretaría de Turismo (Sectur), encabezada entonces por Enrique de la Madrid, consideró que el repunte de la violencia en Tlaquepaque no era impedimento para distinguirlo como el octavo Pueblo Mágico de Jalisco, con el fin de que lo visiten más turistas.

En rueda de prensa, Vicente García, coordinador de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad de Tlaquepaque, aseguró que el centro histórico obtuvo el reconocimiento de Pueblo Mágico, en un perímetro de 42 manzanas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios