Una posible imposición de aranceles entre los socios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) de aprobarse los créditos fiscales a los por parte del gobierno estadounidense provocará una guerra comercial, dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) , José Abugaber.

Añadió que si el Senado de Estados Unidos aprueba iniciativa por la que se otorgan hasta 12 mil 500 dólares de créditos en la compra-venta de autos eléctricos fabricados en territorio estadounidense, puede haber salida de inversiones.

Por ejemplo, dijo que en Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, hay una planta de Ford donde todo lo que se produce es eléctrico y todo se exporta Estados Unidos y se corre el riesgo de irse si se aprueba la iniciativa estadounidense para autos eléctricos.

“Si eso se diera Ford va a voltear a Estados Unidos, es decir, dejaría esta planta que tiene más de 100 años. Entonces no nos conviene. Entonces sí afectaría a un gran porcentaje de la industria manufacturera automotriz”, expuso.

La iniciativa Build Back Better del gobierno de Estados Unidos incluye créditos fiscales de 7 mil 500 dólares a todos los autos eléctricos sin importar origen, más 500 dólares si la batería es 50% hecha en Estados Unidos y 4 mil 500 para los que se fabriquen en territorio estadounidense, propuesta que se sometió a discusión en el Senado de dicho país y que aún no se vota.

”Necesitamos un equilibrio que no se cambien las reglas para que todo el sistema esté en armonía y no empiece una guerra comercial qué es lo peor que le pudiera pasar a Estados Unidos y Canadá”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses