cartera@eluniversal.com.mx

Como consecuencia del menor dinamismo de la actividad económica, el financiamiento al sector privado se desaceleró durante 2018, con un marcado debilitamiento del crédito a los hogares, de acuerdo con reportes del Banco de México (Banxico).

El crédito a los hogares siguió creciendo a un ritmo bajo, al expandirse en el cuarto trimestre de 2018 a una tasa de 2.5%, inferior a la observada el trimestre previo de 2.9%.

Lo anterior, debido a la desaceleración del crédito al consumo, acorde con el menor crecimiento del consumo privado, acotó.

Información del banco central que obtuvo de los bancos con mayor participación en el segmento de crédito al consumo como préstamos personales, tarjetas de crédito, de nómina y automotriz, indica la presencia de cierta debilidad en la demanda al cierre del año pasado.

Crédito a hogares, con menor ritmo en 2018, reporta Banxico
Crédito a hogares, con menor ritmo en 2018, reporta Banxico

El menor ritmo se dio a pesar de que las tasas de interés de dichos créditos están en niveles similares a los observados en 2017, excepto para aquellas asociadas a las tarjetas, las cuales se incrementaron, destacó en su reciente Informe trimestral.

En cambio, la cartera de vivienda de la banca comercial mantuvo la recuperación en su ritmo de expansión que presentó en 2018.

Banxico explicó que este comportamiento es congruente con la mayor demanda por este crédito, como lo señalaron directivos de bancos por tercer trimestre seguido.

De los costos de ese financiamiento, mencionó que las tasas de interés de los nuevos créditos de la banca comercial para la adquisición de vivienda se han mantenido sin cambio desde mediados de 2017.

Por el contrario, apuntó que entre octubre y diciembre de 2018, el crédito hipotecario otorgado por Infonavit acentuó la pérdida de dinamismo que comenzó a observarse en el tercer trimestre del año pasado.

Para las empresas. Esta misma tendencia de pérdida del dinamismo se presentó para el caso del financiamiento a las empresas.

Banxico expuso que esto parece que tiene una explicación en la menor demanda para cubrir requerimientos de capital de trabajo.

Esto, dentro de un contexto en el que la inversión fija bruta siguió presentando una trayectoria negativa, lo que contribuyó a la debilidad de las necesidades de financiamiento para proyectos de inversión.

Para las empresas grandes, el banco central puso de manifiesto que continuaron con el proceso de sustitución de pasivos externos por internos, como reflejo de condiciones de financiamiento más restrictivas en los mercados internacionales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses