14 | NOV | 2019
Crédito de bancos aminora su ritmo en mayo
Las tarjetas de crédito registraron un aumento anual de 0.6% y su cartera total se ubicó en 405 mil millones de pesos, según cifras de la CNBV. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Crédito de bancos aminora su ritmo en mayo

27/06/2019
04:00
Antonio Hernández
-A +A
CNBV reporta un crecimiento de 3.9%, con cartera total de 5 billones 327 mmdp

[email protected]

A la par del desempeño de la economía, el crédito de la banca comercial mantuvo su desaceleración en mayo pasado, con un crecimiento de apenas 3.9%, con una cartera total de 5 billones 327 mil millones de pesos, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Cifras del organismo muestran que en el caso del crédito al consumo, al quinto mes del año mostró un crecimiento en términos reales de 1.9%, logrando un saldo total de un billón 53 mil millones de pesos.

Las tarjetas de crédito tuvieron un aumento anual de 0.6% en términos reales y su cartera se ubicó en 405 mil millones de pesos.

En tanto, los créditos de nómina crecieron 4% con una cartera total de 253 mil millones de pesos, y los créditos personales alcanzaron un saldo de 215 millones de pesos, es decir, una disminución anual real de 3.4%, informó la CNBV.

Por su parte, la cartera de crédito comercial mostró un crecimiento real de 4% respecto al mismo mes del año previo y representa 64.2% de la cartera total de los bancos que operan en México, alcanzando un saldo de 3 billones 419 mil millones de pesos.

Además, el crédito a entidades gubernamentales registró una disminución real anual de 7.7% y un saldo de 523 mil millones de pesos.

De enero a mayo pasado, la banca comercial que opera en México acumuló ganancias por 68 mil millones de pesos, 18% por arriba de los registrado en el mismo periodo del año anterior.

Al cierre del quinto mes del año, el sector de banca múltiple estuvo integrado por 51 instituciones en operación, una más que en mayo de 2018, debido al inicio de operaciones de Bank of China en julio de 2018 y Keb Hana México en febrero de 2019, aunado al proceso de fusión de Interacciones con Banorte en julio del año pasado.

Por otra parte, Bank of Tokio cambió su denominación a MUFG Bank México en mayo de 2018.

Finalmente, la adquisición de UBS Bank por parte de Afirme Grupo Financiero dio origen a Banco de Inversión Afirme en julio del año pasado.

Morosidad. Los datos de la CNBV muestran que el Índice de Morosidad (IMOR) de la cartera total de la banca comercial se situó en 2.16%, 0.05 puntos porcentuales menos que el nivel observado en mayo del año pasado.

En ese sentido, el IMOR de la cartera comercial fue 1.34%, 0.05 puntos porcentuales más respecto al nivel registrado en el mismo mes del año anterior.

El organismo añadió que el IMOR de la cartera de consumo registró un nivel de 4.42%, 0.23 puntos porcentuales menos en comparación con mayo de 2018.

En el caso del IMOR de la cartera de tarjeta de crédito se ubicó en 5.34%, 0.04 puntos porcentuales menos que el año anterior.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios