Suscríbete

Crecimiento económico y balanza de pagos en México cierran la semana

Analistas esperan una expansión de 2.8% del PIB al segundo trimestre; prevén una mejora en resultado de cuenta corriente del Banxico

Cartera 24/08/2018 00:14 Rubén Migueles Actualizada 00:29
Guardando favorito...

[email protected]

Los mercados en México cierran la semana con datos definitivos el Producto Interno Bruto (PIB) y de la cuenta corriente de la balanza de pagos al segundo trimestre del año, así como la actividad económica (IGAE) para junio.

Analistas financieros esperaban un crecimiento económico de 2.8% anual durante el segundo trimestre del año, cifra marginalmente superior a la estimación de 2.7% que realizó el Inegi el pasado 31 de julio.

En principio, este crecimiento del PIB puede estar explicado por un efecto de calendario, porque el periodo vacacional propiciado por la Semana Santa añadió días laborales. Descontando dicho efecto con base en cifras ajustadas por estacionalidad, los analistas estiman que la economía habría crecido 1.7% durante el segundo trimestre del año, cifra ligeramente superior a 1.6% previsto inicialmente por el Inegi.

El dinamismo de la economía mexicana en el segundo trimestre del año puede estar basado en el desempeño favorable que siguieron mostrando servicios, al alcanzar un crecimiento promedio de 3.6% anual con base en cifras originales.

Los especialistas esperaban que la debilidad que ha presentado la actividad industrial, derivado de la recesión en el sector minero, seguiría pesando sobre el crecimiento económico.

No obstante, preveían que la producción manufacturera mexicana tuvo un desempeño favorable en el segundo trimestre, con una tasa de 3.3% anual, con base en cifras originales. En el agregado, consideraban que la producción industrial registraría un crecimiento de 1.4% anual y las actividades agropecuarias 1.8%.

El Inegi también da a conocer el reporte del IGAE correspondiente al sexto mes del año, en el cual se espera una expansión de 1.7% anual para el índice total. Se anticipaba un incremento de 0.1% mensual.

En este contexto, el Inegi ya dio a conocer su reporte de producción industrial, en el cual se observó un incremento de 0.2% anual con cifras originales, debido al avance de 2% anual en la producción manufacturera, que fue compensado por un retroceso de 6.6% anual en la minería.

El Banco de México publica los resultados de la balanza de pagos al segundo trimestre de 2018, en los cuales se esperaba una mejoría en el déficit de cuenta corriente comparado con 1.33% del PIB del primer trimestre de 2018.

Finalmente, en Estados Unidos se publica el reporte de pedidos de bienes duraderos en julio, en el cual se esperaba una ligera contracción de 0.1% mensual en el séptimo mes.

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos