Crecimiento económico, vergonzoso: Consar

05/07/2019
|
04:37
|
Antonio Hernández
Crecimiento económico, vergonzoso: Consar
Al inaugurar la Feria de Afores 2019, se expuso que el sector y el gobierno trabajan en una reforma para mejorar el retiro de los trabajadores. Foto: ERNESTO ÁLVAREZ. NOTIMEX

Crecimiento económico, vergonzoso: Consar

05/07/2019
04:37
Antonio Hernández
-A +A
Políticas en los últimos 25 años han dado un resultado poco incluyente, dice

[email protected]

El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Abraham Vela, dijo que las políticas económicas aplicadas en los últimos 25 años han sido técnicamente correctas, pero no generaron crecimiento económico.

“Estoy convencido de que las políticas económicas que se han instrumentado en México en el último cuarto de siglo han sido técnicamente impecables, y que algunas de ellas han contribuido a sentar las bases de un crecimiento económico vigoroso sobre bases macroeconómicas sólidas. Lamentablemente, lo anterior ha resultado en un crecimiento económico desigual y poco incluyente. En algunos casos, verdaderamente lacerante, y hasta vergonzoso”, expuso.

Al inaugurar la edición 2019 de la Feria de Afores, Vela mencionó que el gobierno federal trabaja en el diseño de una reforma de pensiones, que mejore las condiciones de retiro de los trabajadores.

Sobre el tema, el presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafores), Bernardo González, comentó que las 10 administradoras que operan en el país trabajan con las autoridades para avanzar en una reforma que incremente las aportaciones obligatorias que realizan los trabajadores a su ahorro.

Bajarán comisiones. Abraham Vela adelantó que en los próximos días se subirán a la página de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) las propuestas realizadas por el organismo para que las Afore hagan un esfuerzo por reducir la comisión que cobran a los trabajadores a un promedio de 0.90%.

Actualmente, las 10 administradoras del ahorro cobran una comisión promedio de 0.98% a los trabajadores con cuenta de Afore.

El 23 de mayo pasado, EL UNIVERSAL dio a conocer la discusión que existía entre las Afore y la Consar por una fórmula que el regulador mexicano quería aplicar para forzar la reducción de comisiones, decisión que despertó la inconformidad de las administradoras.

Al respecto, Vela dijo que se atendieron los comentarios de las Afore, de manera que ahora se dispusieron nuevas condiciones para el cálculo en la reducción de comisiones.

Por su parte, el presidente de la Amafore dijo que hay condiciones en el mercado mexicano para que las comisiones que se cobran a los trabajadores mantengan la tendencia a la baja.

“Hemos visto los últimos 10 años una baja de 50% en el cobro de comisiones. Creemos que sigue habiendo espacio para bajarlas más, y desde ese punto de vista de las Afore, estamos comprometidos con la competencia, con mejores servicios y eficiencias para que eso se traduzca en mejores precios para los trabajadores”, explicó González.

Vela dijo que hay interés de un grupo internacional por abrir una nueva Afore en México, pero no ha habido un acercamiento formal.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios